Sindicatos y PSPV critican la deficiente política laboral y la planificación "kafkiana" de la ESO
Las críticas a la política de personal están poniendo a la Consejería de Educación en el ojo del huracán, en puertas de que el curso escolar arranque el próximo 9 de septiembre en Primaria y el 21 en Secundaria. La primera fuerza de oposición, el PSPV, y los sindicatos criticaron ayer la errática política laboral y adelantaron que la falta de planificación en la ESO está provocando "desconcierto" en el profesorado y descoordinación para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales. La socialista Mercedes Madrid calificó la situación en Secundaria de "kafkiana".
El consejero Francisco Camps y la plana mayor de la Consejería de Educación responderán hoy a todos estos cuestionamientos en una rueda de prensa para explicar los preparativos del curso 1998-99, que se inicia en cinco días. Sin embargo, las críticas a la política laboral por el incumplimiento de los acuerdos de plantillas, la ausencia de una negociación real sobre los puestos de trabajo en Secundaria y el déficit de logopedas para los alumnos con necesidades educativas especiales que cursan primero y segundo de ESO no se hicieron esperar y fueron implacables. Para la secretaria de Educación del PSPV, Mercedes Madrid, los problemas de personal docente, como el de la planificación de tercero de ESO (que incorpora a 42.000 jóvenes de 15 años a este tramo obligatorio de la enseñanza), se deben, fundamentalmente, "al grave incumplimiento por parte de la Consejería del acuerdo firmado con los sindicatos del sector de fijar plantillas de Secundaria antes de que se generalizara la ESO y a la negativa oficial a adscribir los centros de Primaria a los de Secundaria". Entre los sindicatos los cuestionamientos se reproducen por igual, pero las posiciones varían. Para CC OO, que optó por no firmar el acuerdo de plantillas de Primaria, "después de tres años de Gobierno del PP, se ha pasado de 18.353 maestros a 18.369, lo que númericamente significa 16puestos de trabajo más, pero en realidad supone un decrecimiento si se tiene en cuenta que entre 1995 y 1998, las jubilaciones han sido muchísimas más". CC OO atribuye a esta "caída espectacular" de creación de puestos de trabajo en Primaria la falta de profesorado para que en todos los centros públicos haya oferta de Educación Infantil de 3 años. Si bien UGT y STEPV exigen el cumplimiento de los acuerdos relativos al tramo de enseñanza Infantil, Vicente Esteve del STEPV precisó ayer que la creación de plazas para maestros se ha cumplido y ha crecido a un ritmo de mil maestros por curso en los últimos tres años. Sin embargo, Esteve coincidió con el PSPV en que la planficación laboral en Secundaria es "inexistente". Según CC OO, la precariedad laboral se ha agudizado en los últimos tres años, alcanzando al 22% de los profesores de Primaria (esto es, 3.300 maestros) y afectando a 2.190 profesores de Secundaria. Madrid asegura que "la política contradictoria de Zaplana en educación [tres consejeros en tres años] está provocando desconcierto en el profesorado, una devaluación en la aplicación de la LOGSE y una merma de la calidad de la enseñanza pública". La preocupación es unánime respecto a la descoordinación para atender al alumnado con necesidades especiales de 1º y 2º de ESO que tiene que cambiar de centro. Según todas las fuentes, la Administración no ha tomado ninguna medida para adaptar los curriculos individuales de cada alumno y dotar de pedagogos a los centros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.