Las ortopedias exigen al SAS una deuda de 1.200 millones
Las ortopedias de la comunidad han amenazado con romper su colaboración con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) si en un plazo corto de tiempo la administración sanitaria no salda la deuda de 1.200 millones contraída con las empresas del sector. La advertencia no es nueva. Hace dos meses, la Sociedad Andaluza de Ortopedias ya reclamó el pago. Su presidente, Manuel Puente, reconoció ayer que se han efectuado algunas liquidaciones, "pero como los pagos son pocos y se continúa facturando, la deuda sigue es la misma que en julio". El retraso se centra en tres provincias: Sevilla (600 millones), Málaga (400) y Granada (200). La gerencia malagueña es la que registra un mayor nivel de demora en los pagos, con más de diez meses. "Con las otras cinco provincias no hay dificultades, las ortopedias cobran a la semana. Es un problema de esas tres gerencias provinciales", aseguró Puente. Aunque aún no hay una fecha fijada, la próxima semana está prevista una reunión entre el SAS y la asociación que agrupa a las empresas afectadas. "La deuda está asfixiando al sector. O nos pagan o no firmaremos acuerdos de futuro. La Administración argumenta que en esas provincias hay un exceso de demanda; pero también es cierto que es donde cuentan con más estructura. Lo que queremos es que nos paguen y punto", protestó el portavoz empresarial. La Consejería de Salud tiene acabado un decreto para descentralizar los pagos a fin de acabar con estos retrasos. En la actualidad, el usuario no abona las prótesis sino que la ortopedia asume el coste. Las gerencias provinciales pagan luego a las empresas, no a los pacientes ya que éstos no han hecho ningún desembolso. Puente fue rotundo: "Ese decreto debería haber salido en noviembre de 1996. Mientras se aprueba o no el cambio de sistema, exigimos que nos paguen lo que nos deben. Hay cinco provincias donde las liquidaciones se hacen en siete días, o sea que es posible acelerar los pagos. Y dinero hay, no es un problema de los servicios centrales del SAS sino de cada gerencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.