_
_
_
_

Almunia planteará a Aznar que exija a sus socios vascos un retorno al Pacto de Ajuria Enea

Luis R. Aizpeolea

El terrorismo será una de las claves del encuentro entre el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, y el jefe del Gobierno, José María Aznar. Almunia tiene previsto plantear a Aznar una posición conjunta del PP y PSOE ante la violencia en la negociación con el PNV para la formación del Gobierno vasco, tras las elecciones del 25 de octubre. Ambos coinciden en que el PNV ha roto con la Mesa de Ajuria Enea y ha puesto en marcha el Plan Ardanza. Almunia pretende que Aznar eleve sus exigencias al PNV en sus pactos en Madrid para que retorne a la Mesa de Ajuria Enea.

Gobierno y PSOE parten de posiciones comunes en el análisis que hacen sobre el terrorismo. Tanto el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, como el secretario de política autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, coinciden en su escepticismo sobre una tregua de ETA para las elecciones vascas. Creen que la lógica militar de la banda armada la empuja a mantener su actividad en etapas de debilidad como la que ahora vive. ETA sólo ofrece treguas cuando se siente fuerte y si la ofreciera en este momento, su credibilidad y continuidad serían dudosas.Mayor y Jáuregui, que conversaron el martes, también han reiterado el compromiso de exigir al PNV, en las conversaciones para la formación del Gobierno vasco una política consensuada ante la violencia. Tanto el representante popular como el socialista opinan que el PNV ha roto la Mesa de Ajuria Enea, y con ella, una etapa de diez años de consenso democrático sobre la pacificación. A su juicio, el PNV ha puesto en marcha, de manera unilateral, el Plan Ardanza de pacificación, al abrir contactos con HB con la pretensión de buscar una nueva mesa de conversaciones.

Pero a partir de este punto, las posiciones tácticas del Gobierno y PSOE ya no son miméticas. Por ello, según Jáuregui, el problema se debe plantear al más alto nivel. Almunia dejará clara a Aznar, en su próximo encuentro, cual es la posición de los socialistas para hallar una solución a la violencia con la intención de alcanzar acuerdos. El PSOE prepara nuevos documentos sobre esta cuestión y es una de las causas que alega para aplazar el encuentro entre Aznar y Almunia.

Según Jáuregui, el Gobierno del PP debe introducir exigencias en política de pacificación en sus pactos parlamentarios con el PNV a escala nacional. A cambio, según el dirigente socialista, el Gobierno podría flexibilizar su política penitenciaria e incluso no descartar las "tomas de temperatura" con el entorno de ETA como ensayaba el PSOE en sus etapas de Gobierno.

Esta última propuesta la ha introducido, incluso, el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) en su programa electoral para el 25 de octubre dentro del capítulo de la pacificación, en el que destaca su rechazo a la negociación política con ETA. Estas posiciones se reafirmarán en un encuentro que hoy mantendrán miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE, con Almunia al frente, con dirigentes del PSE. Ambas delegaciones estudiarán la cobertura de la dirección federal del PSOE al PSE durante la campaña y fijarán sus posiciones sobre la pacificación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_