El SOC se manifiesta en Sevilla por su derecho a negociar los cambios del PER
Unos 300 jornaleros se concentraron ayer en Sevilla para apoyar las reivindicaciones del Sindicato Obrero del Campo (SOC) de ser incluidos en las negociaciones abiertas para la reforma del antiguo Plan de Empleo Rural (PER). En cinco autobuses, llegaban ante las puertas del Parlamento andaluz los jornaleros. No traían pancartas o banderas; sólo bocadillos y bebidas para hacer más llevadera la concentración y la posterior ocupación del edificio que la Tesorería de la Seguridad Social tiene ubicado en la ciudad.
Pasadas las 11.20, hicieron su entrada los jornaleros, que ocuparon las escaleras del edificio. Mientras, una comisión del SOC mantuvo un breve encuentro con el subdirector de este organismo, Manuel Merino. Los dirigentes sindicales transmitieron su rechazo a futuras modificaciones del PER, a la vez que reivindicaron su derecho a estar presentes en las conversaciones que el Gobierno central mantiene por este asunto con UGT y CC OO. El responsable sindical, Diego Cañamero, indicó representar al "único" sindicato que "habla en nombre de los trabajadores y de sus realidades concretas". Con dicho argumento, consideró una "barbaridad" la negativa del Gobierno central de no acceder a ampliar las negociaciones al SOC, el sindicato "con mayor representatividad" en el sector agrícola, mientras se dialoga con organizaciones patronales como Asaja, subrayó. Necesidades reales Para Cañamero, los sindicatos mayoritarios ignoran las necesidades reales de los jornaleros andaluces y "no tienen ni idea" de la realidad del campo. El SOC mantiene su negativa, frente a las posiciones de UGT y CC OO, a aceptar la entrada del desempleo contributivo del régimen general de la Seguridad Social. Diego Cañamero abogó por "mejorar lo que ya" tienen. Las tesis defendidas por el SOC incluyen la desaparición de las peonadas para el cobro del subsidio agrario y un salario mínimo para todos los jornaleros. El SOC aboga también por que no se tenga en cuenta la renta en concepto de trabajo, para así "no castigar" a los demandantes que más trabajan. El sindicato apuesta asimismo por que los mayores de 52 años, aunque no hayan cotizado los 15 años obligatorios a la Seguridad Social, tengan derecho al desempleo indefinido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.