Cárnicas Molina busca mercados para evitar la crisis rusa
La empresa cárnicas Hijos de Andrés Molina (HAMSA) está intentando abrir mercados alternativos al ruso, que concentra la mitad de la producción que destina a exportación la empresa, para impedir que le afecte la crisis económica que atraviesa el país. Luis García, representante de UGT en el comité de empresa, señaló que la dirección de la factoría -con un capital mayoritario de la Junta- ha planeado, ante la inestabilidad económica por la que pasa ahora Rusia, ampliar su mercado en países como Acerbayan, Dinamarca o Cuba, por si se prescindiera en el primer país de los productos que ahora mismo se están exportando. Según García, el mercado ruso absorbe la mitad de los productos que elabora para el mercado internacional. El total dedicado a la exportación supone un 10% de lo que la empresa factura anualmente. La crisis rusa aún no se ha dejado notar abiertamente. hasta la fecha "todo lo que se ha enviado está cobrado", matizó Luis García. Pero el temor de la empresa a que las oscilaciones del rublo puedan repercutir sobre la economía de HAMSA, en fase de recuperación, ha hecho que se planee introducir más aún en mercados ya abiertos, como los tres citados, e iniciar contactos con otros países del Este europeo. La búsqueda de nuevos mercados forma parte del plan de viabilidad de la empresa. En ningún momento se ha planteado rebajar los envíos, "siempre que se garantice" que la empresa no tendrá problemas para que el pedido se les liquide puntualmente. La apertura de mercados internacionales ha sido una de las medidas que adoptó la cárnica tras la intensa crisis vivida durante los últimos años y que concluyó con la intervención de la Junta de Andalucía, que actualmente, y por un periodo limitado, ha nombrado al responsable de la misma para impedir la desaparición de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.