_
_
_
_
GESTIÓN

Cultura subvenciona los teatros de 29 pueblos y deja sin ayudas a otros 42 por falta de dinero

Vicente González Olaya

Ir al teatro sigue siendo difícil en los municipios de la región. De las 71 localidades que reclamaron ayudas para el equipamiento de este tipo de locales culturales, sólo 29 han logrado las deseadas subvenciones oficiales. La Comunidad ha desestimado 42 de las peticiones porque o bien no se ajustaban a las bases del concurso o los municipios no tenían teatro alguno donde invertir las ayudas. "Como sólo había 13 millones para repartir entre todos, se ha sido muy estricto a la hora de conceder las subvenciones", manifestó ayer un portavoz oficial.

Más información
El castillo escénico

Sin embargo, los alcaldes que se han quedado sin dinero público para sus municipios ofrecen una versión muy diferente. Por ejemplo, el regidor de la pequeña localidad de La Acebeda (54 vecinos), Agustín García, del PSOE, declaró ayer: "Esto es absurdo. No nos dan subvenciones porque no tenemos teatro, y no tenemos teatro porque no nos dan subvenciones. A ver si se aclaran".Las subvenciones concedidas por la Comunidad de Madrid a cada pueblo oscilan entre las 900.000 pesetas de Coslada (75.700 habitantes) o Fuenlabrada (164.000 vecinos) y las 120.000 pesetas de El Álamo (3.900 habitantes) o Campo Real (2.500 residentes). Con este dinero, los ayuntamientos podrán comprar mesas de sonido y butacas, mejorar los camerinos o adquirir telones que sustituyan a los ya raídos.

A los pueblos que reclamaban las ayudas se les requería que presentasen un listado de actividades culturales, que no disfrutasen de ninguna otra subvención oficial, que el coste de los equipamientos se ajustase a lo presupuestado y que el Ayuntamiento peticionario ayudase en la medida de sus posibilidades. "Se fue muy estricto en la selección porque el dinero disponible era escaso", se indica desde el Gobierno regional de Madrid.

Los municipios que no han conseguido las ayudas se muestran muy quejosos. José Manuel Fernández, alcalde independiente de Robledillo (84 vecinos) había reclamado 900.000 pesetas para comprar los focos con los que iluminar el escenario. "Pues nos han dicho que no, que no teníamos puntos. No entiendo qué criterios se han seguido. Lo único claro es que a un pueblo como Robledillo, con dos millones de presupuesto, no le ayudan, y sí a Alcobendas [700.000 pesetas], que nada en la abundancia", indica este responsable municipal.

El alcalde de Redueña (153 vecinos), Teodomiro López, del PSOE, reconoce que en su pueblo no existe teatro. "Por eso habíamos pedido dinero, para tener uno en las fiestas", señala.

Agustín García, regidor de La Acebeda, se quejaba ayer de la denegación de las ayudas a su pueblo y a otros cuatro de sus alrededores. "Como aquí no tenemos teatro, nos juntamos cinco pueblos para pedir un escenario desmontable", explicó. "Las fiestas de estos municipios no coinciden y nos los podemos prestar unos a otros. Pues nada. Nos han dicho que no tenemos edificio estable y que por eso nos quedamos sin ayudas. Pero qué quieren, ¿que construyamos el Teatro Real?", se lamentó este regidor.

El alcalde de la localidad de Los Molinos (3.000 residentes), Ángel Araújo, del Partido Popular, fue uno de los pocos que no se mostraron molestos por la negativa de Cultura a concederle las ayudas. "¿Que nos las han denegado? No sabía nada, pero no me extraña, porque no tenemos teatro", bromeó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_