La plataforma antirruido de San Sebastián se opone al cambio de las rutas de vuelos
La plataforma contra el ruido del aeropuerto de Barajas de San Sebastián de los Reyes, que agrupa a varias asociaciones de vecinos de la localidad, ha exigido al alcalde del municipio, Ángel Requena, que haga una gestión urgente ante Aviación Civil para impedir que este organismo ponga en funcionamiento el próximo mes de octubre una serie de nuevas rutas de salida hacia el oeste del aeropuerto.Según la plataforma, que no se opone a la ampliación de Barajas, estas nuevas rutas elevarán considerablemente los decibelios nocturnos que ya producen los aviones en áreas residenciales del municipio como Fuente del Fresno, la Granjilla, la urbanización Rosa Luxemburgo y Dehesa Vieja. Además, sus miembros alertan sobre el peligro que entrañará la nueva pista del aeropuerto que se está construyendo y que el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, pretende inaugurar en diciembre, dada la proximidad de la plataforma de despegue de aviones con las viviendas de estas zonas.
"Estamos ante el riesgo de tener un accidente como el ocurrido en Quito y por eso reclamamos que las rutas de salida se planteen para evitar el peligro inminente que representan dada esa proximidad de la futura pista con las viviendas y para no incrementar los niveles de ruidos en esta zona, que ya superan los 60 decibelios por la noche", comenta el portavoz de la plataforma Carlos Remacha.
Por su parte, fuentes de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) han explicado que las nuevas rutas de salida del aeropuerto que se pondrán en marcha el próximo 8 de octubre están pensadas precisamente para aminorar el impacto acústico de los aviones en los núcleos urbanos cercanos al aeropuerto. "Las rutas se cambian porque es una de las medidas recogidas en la declaración de impacto ambiental y en su correspondiente decreto-ley".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.