IU y PSOE achacan el "caso Aldasoro" a fallos del Gobierno en política internacional
Tanto IU como el PSOE achacaron ayer a deficiencias en la cooperación internacional en la lucha contraterrorista la decisión de un juez de Miami de paralizar la extradición del presunto etarra Ramón Aldasoro. Por su parte, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, pidió "paciencia" y expresó su confianza tanto el el Gobierno de EE UU como en la "respuesta final del Estado de derecho norteamericano".El PSOE, en voz del vicepresidente primero de la comisión de Justicia e Interior del Congreso, Luis Alberto Aguiriano, consideró que la paralización de la extradición de Aldasoro, acusado de cuatro asesinatos, demuestra que "algo" falla en la cooperación internacional contra el terrorismo, y anunció que pedirá la comparecencia en el Congreso del titular de Exteriores, Abel Matutes.
Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, Willy Meyer, instó al Ejecutivo a realizar gestiones inmediatas ante el Gobierno de EE UU para lograr que la decisión del juez federal de Miami Lawrence King sea revocada. Ambas formaciones vincularon la decisión de King con la puesta en libertad en Bélgica del etarra Juan Cruz Maiztegui al admitirse a trámite su solicitud de asilo político.
La fiscalía federal en Miami se mantiene a la espera de que el Gobierno español aporte nuevas pruebas para reabrir el caso antes del 29 de septiembre y, de no materializarse esa vía legal, ha manifestado que recurrirá ante la IX Corte de Apelaciones de EE UU.
No obstante, las posibilidades de que Aldasoro esté en libertad en 30 días son remotas, según fuentes de la fiscalía federal. Primero, porque si los fiscales apelan el auto del juez King, la resolución del caso en la corte de apelaciones tardaría meses; y segundo, porque incluso si esa instancia judicial ratificara la orden de anulación de la extradición, Aldasoro aún tendría que afrontar las leyes de inmigración de EE UU al haber entrado de forma ilegal en el país, por lo que podría ser deportado a México, de donde llegó a Miami con documentación falsa.
El cónsul español en Miami, Miguel Díaz Pache, reaccionó el martes con indignación ante el auto del juez King: "Es una decisión contraria a los deseos de combatir el terrorismo, especialmente en este país que acaba de traer a dos sospechosos de los atentados de Kenia y Tanzania para juzgarlos aquí, y sin embargo no concede ese mismo derecho a otros países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Ramón Aldasoro Magunacelaya "El Rubio"
- Jaime Mayor Oreja
- Declaraciones prensa
- Expedientes administrativos
- Ministerio del Interior
- Orden público
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Protección civil
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Izquierda Unida
- Estados Unidos
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PP
- Política antiterrorista
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Derecho administrativo
- Política exterior
- Gobierno
- Grupos terroristas