Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El retiro del jefe del Ejército desencadenará una cascada de relevos

La sustitución del jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general José Faura, junto al pase a la reserva del jefe del Cuarto Militar del Rey y del jefe de la Región Militar Sur, José María Pérez Tudó y Agustín Muñoz-Grandes, respectivamente, desencadenará en las próximas semanas una cascada de relevos en la cúpula del Ejército, cuyos nuevos responsables deberán culminar la profesionalización y la integración militar en la OTAN.

El permanente y gradual proceso de renovación del generalato del Ejército experimentará a lo largo de septiembre y octubre una extraordinaria aceleración, al quedar simultáneamente disponibles varios puestos clave, cuyos nuevos responsables generarán a su vez vacantes, provocando sustituciones en cadena.El primer cambio destacado será el del actual jefe del Cuarto Militar del Rey, el teniente general José María Pérez Tudó, que deja el puesto por edad. Aunque el nombramiento es competencia exclusiva del Rey, en medios militares se da por seguro que su sustituto será el general de división Gonzalo Rodríguez de Austria Rosales, comandante militar de Ceuta.

Tradicionalmente, los tres ejércitos se turnan al frente del Cuarto Militar, por lo que, tras el almirante Fernando Poole, de la Armada, y el general Pérez Tudó, de la Fuerza Aérea, ahora le toca el turno a Tierra. Se da, además, la circunstancia de que Rodríguez de Austria es el número 1 de la 14 promoción de la Academia General Militar, de la que forma parte el Rey, por lo que es un antiguo conocido de don Juan Carlos. Rodríguez de Austria será el primer miembro de la 14 promoción en ascender a teniente general.

Más relevancia tiene, sin embargo, el relevo del teniente general José Faura Martín, de 67 años, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, previsto para finales de septiembre. Faura, nombrado en febrero de 1994, es el único de los actuales miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor (Jujem) que permanece desde antes de la llegada del PP al poder y, con sus cuatro años y medio, ha superado ya en tiempo de permanencia a todos sus antecesores desde que se instituyó el cargo en 1977, tras la creación del Ministerio de Defensa y la supresión de los ministerios militares.

Todas las fuentes coinciden en que el sustituto de Faura será el actual jefe de la Fuerza de Maniobra, Alfonso Pardo de Santayana y Coloma, benjamín de una familia de tradición militar que ha dado cuatro tenientes generales de Artillería. Alfonso Pardo de Santayana ha sido el creador del Cuartel General de la Fuerza de Maniobra, con sede en Valencia, que con 55.000 soldados bajo su mando agrupa a las principales unidades de combate del Ejército. Como segundo jefe del Estado Mayor entre 1993 y 1995, a las órdenes directas de Faura, fue el impulsor del Plan Norte de reestructuración del Ejército de Tierra.

A la sustitución de Faura se suma este mes de septiembre el pase a la reserva del teniente general Agustín Muñoz-Grandes Galilea, hijo del que fuera vicepresidente en el Gobierno de Franco y organizador de la División Azul. Muñoz-Grandes, destinado como ayudante del Rey durante la intentona golpista del 23-F y primer jefe de la Fuerza de Acción Rápida, que tuvo su bautismo de fuego en Bosnia-Herzegovina, manda actualmente la Región Militar Sur, quizá la más importante del Ejército de Tierra. En consecuencia, habrá que cubrir simultáneamente las capitanías generales de Valencia y Sevilla.

Para la primera, se baraja el nombre del teniente general Juan García Martínez, actual jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, mientras que la segunda podría corresponder a alguno de los generales de división que ascienda gracias a las nuevas vacantes. Entre los mejor situados para el ascenso está el general Carlos Herrera Ruiz, jefe de la División de Abastecimiento del Cuartel General del Ejército, que también es de la promoción del Rey.

La siguiente promoción, la 15, está encabezada por el general Juan Narro Romero, jefe del Estado Mayor Conjunto, y por el general Luis Feliú Ortega, segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

Su actual destino, volcado en fomentar la acción conjunta de los tres ejércitos, y su experiencia en organizaciones internacionales, especialmente la OTAN, convierten a Narro en el candidato idóneo para mandar el futuro cuartel subregional de la Alianza Atlántica en Retamares (Madrid), que debe estar operativo en abril de 1999, una vez decidido que el cargo corresponda a un teniente general español de Tierra.

Todos estos nombramientos deberán contar, lógicamente, con el visto bueno del nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército, lo que obliga al ministro de Defensa, Eduardo Serra, a no demorar más tiempo el relevo del general Faura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de septiembre de 1998

Más información

  • Pardo de Santayana sustituirá a Faura