Los nacionalistas piden que no se presione a la coalición
En pleno proceso de conversaciones y contactos con Herri Batasuna, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) recomendó ayer a populares y socialistas que no adopten una posición de fuerza exigiendo a la coalición abertzale que condene cada acto de violencia callejera, pese a que sí lo hizo tras los graves incidentes de Getxo. Para los peneuvistas, esa "presión" sólo sirve para perjudicar la reflexión que está viviendo la coalición radical y su entorno "en un momento de transición" cuando las condenas no son determinantes para resolver el conflicto vasco.El portavoz de la ejecutiva guipuzcoana del PNV, Juan María Juaristi, recalcó ayer dicha idea: "Los partidos estamos exigiendo muy deprisa condenas a HB. Tras muchos años con la misma actitud, no es lógico pensar que ahora HB se vaya a desmarcar de repente de la violencia. Hay que dejar que el proceso de reflexión que está llevando a cabo madure". Juaristi destacó que se ha "puesto excesivo interés" en la condena que HB hizo de los incidentes de Getxo.
Aun así, el alcalde de Hernani y el alcalde en funciones de Bergara -ambos del PNV-, localidades que sufrieron el pasado fin de semana el vandalismo radical, han solicitado a HB que explique públicamente cómo contribuye a la "liberación" de Euskadi quemar coches, cajeros automáticos y establecimientos públicos. También el vicesecretario general de EA, Rafael Larreina, animó a la coalición independentista a superar la contradicción que supone hablar un día de "construcción nacional" y al siguiente callar cuando se produce un episodio de vandalismo. "Hay que tener responsabilidad política y no echar más leña al fuego", señaló.
Los ediles de las localidades que viven las razzias radicales se muestran más contundentes que los dirigentes de sus partidos. Tanto el alcalde de Hernani en funciones, José Ramón Lasarte, como el de Bergara, Victoriano Gallastegui, acusaron ayer la coalición abertzale de "destruir el País Vasco" por la negativa de sus concejales a condenar los ataques. El Ayuntamiento de Bergara, que ha convocado para esta tarde un pleno extraordinario sobre los incidentes, está integrado por 7 ediles del PNV, 2 de EA, 1 del PSE y 7 de HB; y el de Hernani, por 1 del PNV, 4 de EA, 3 del PSE, 1 del PP, 1 de IU y 7 de HB. El único detenido en esta última población por participar en los incidentes ha ingresado en prisión.
Las críticas también se dirigen a la Ertzaintza (policía autónoma). El PP y dos sindicatos de la Ertzaintza (Erne y Comisiones) mantuvieron duras acusaciones contra el Departamento de Interior que dirige Juan María Atutxa por su actitud ante la violencia callejera. Erne considera una "mera falacia" que la consejería de Atutxa estime "minúsculas" las algaradas de las últimas fiestas de Bilbao y afirme que los disturbios se han "reducido importantísimamente" este verano, informa Cristina Heredia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Kale borroka
- Política nacional
- HB
- Declaraciones prensa
- Juan María Juaristi
- Violencia callejera
- EAJ-PNV
- Desórdenes públicos
- País Vasco
- Política antiterrorista
- Entorno ETA
- Delitos orden público
- Partidos políticos
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Comunidades autónomas
- Gente
- Administración autonómica
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Delitos
- Justicia
- Política
- España
- Administración pública