_
_
_
_

Los panameños se oponen a la reelección presidencial

Los panameños rechazaron rotundamente ayer unas reformas constitucionales, la principal de las cuales pretendía establecer la reelección presidencial inmediata, según los primeros resultados provisionales dados a conocer esta madrugada por el Tribunal Electoral. Al escrutarse el 21,43 por ciento del total de votos, el no a dichas reformas, promovido por siete partidos de la oposición, había reunido el 62,5% de los votos, mientras que el sí conseguía el 35,6%. La abstención en el referéndum fue del 36,4% de los 1,7 millones de electores potenciales. La oposición panameña criticó el "triunfalismo huérfano de apoyo" de los partidos oficialistas, que anunciaron antes del cierre de las urnas la ventaja del sí en la consulta.El referéndum constituía además una valiosa muestra de la consideración que la Administración a su cargo merece entre sus compatriotas. Las últimas encuestas registraban un reñida disputa entre los partidarios y detractores del jefe de Gobierno, a quien apodan el Toro por su corpulencia. Las urnas fueron vigiladas por 30 observadores internacionales, entre ellos 12 delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) y los ex presidentes Rafael Ángel Calderón (Costa Rica) y Ramiro de León Carpio (Guatemala). La reelección, hasta hace pocos años prohibida en la mayoría de los países de América Latina para evitar la perpetuación de gobernantes con vocación de dictadores, fue aprobada por el Congreso panameño hace tres meses pese al rechazo de la oposición, que la considera "un grave atentado contra la democracia" porque la concentración de poder que caracteriza al presidencialismo panameño abre el camino a una "dictadura civil".

La devolución del Canal

El Gobierno, contrariamente, sostiene que amplía la democracia y profundiza la legitimidad de la presidencia al reforzar el protagonismo de la sociedad. Francisco Sánchez Cárdenas, dirigente del gubernamental Partido Revolucionario Democrático (PRD), añadió un razón más: "Para nosotros es fundamental que sea nuestro partido el que esté en el Gobierno para la devolución definitiva de esa vía oceánica", en referencia al canal de Panamá, cuyo control revierte al país centroamericano en el año 2000. Economista, de 53 años, líder del PRD, fundado en 1978 por el dirigente nacionalista Omar Torrijos, el presidente Pérez Balladares argumenta que necesita otra legislatura para afianzar las reformas económicas en marcha, que incluyen la modificación de la legislación laboral, la privatización de los servicios telefónicos, de energía eléctrica y de los puertos y ferrocarriles, entre otras empresas estatales. Las mismas motivaciones, con algunas variantes, fueron esgrimidas en Perú por Alberto Fujimori y, posteriormente, por el argentino Carlos Menem.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_