_
_
_
_

Medio millar de personas siguieron las II Jornadas Literarias de la Sierra en nueve pueblos gaditanos

Por segundo año consecutivo, las Jornadas Literarias de la Sierra han despertado el interés de poetas y aficionados de esta comarca gaditana desde el 24 de julio y a lo largo de todo el mes de agosto. Diez pueblos de la zona han disfrutado de este programa, en el que han participado los escritores Rafael de Cózar, Antonio Hernández, Ana Rossetti y Rafael Soto Vergés, y que han sido objeto de atención por parte de medio millar de personas. La convocatoria arrancó en Setenil de las Bodegas para proseguir en Arcos de la Frontera, Olvera, Prado del Rey, Espera, Puerto Serrano, Algodonales, Zahara de la Sierra y Villamartín. La localidad de Grazalema, una de las más activas en cuanto a celebraciones literarias de la provincia gaditana, fue la plaza designada por los organizadores para acoger el acto de clausura, que tuvo lugar el pasado viernes. Dicha cita sirvió asimismo como pretexto para llevar a cabo un balance positivo de las jornadas y obtener el compromiso de la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de garantizar su continuidad para próximas ediciones. El poeta y profesor de la Universidad de Sevilla Rafael de Cózar expresó su satisfacción hacia esta experiencia, que considera "muy necesaria" puesto que, bromeó, "me considero anticapitalista en el sentido en que pienso que las capitales de provincia se hallan en muchos caso sobreabastecidas de ofertas culturales. Si defiendo la literatura en los pueblos es porque aquí se da una perfecta correspondencia entre el modo de vivir y el de escribir". Primera juventud Para el arcense Antonio Hernández, la participación en estas jornadas le ha devuelto a su "primera juventud" y se atrevió a pronosticar junto a Ana Rossetti próximos poemas inspirados en este periplo gaditano, porque "todo es aprovechable para reconvertirlo en experiencia literaria". Por último, el gaditano Rafael Soto Vergés, muy vinculado desde la infancia a la localidad serrana de Bornos, a la que dedicó su libro El discurso de yerba, se mostró igualmente agradecido por su incorporación al ciclo, destacando sobre todo el nivel de los poetas locales invitados. Entre éstos, cabe mencionar a María Jesús Ortega, Ana Márquez, Francisco Pozo, Miguel Rodríguez, Macarena Acuña, Vicente Amaya y Tomás Mielke. En la mayoría de los casos se trata de poetas inéditos a los que las jornadas otorgaron la posibilidad de compartir mesa con escritores poseedores de una obra consolidada, y de ofrecer a sus vecinos una muestra de su producción literaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_