Los sindicatos exigen que la patronal se comprometa a crear un número de empleos
UGT y CC OO mantienen como necesario un pacto por el empleo en Andalucía que garantice la paz social, pero siempre que se den garantías del cumplimiento del acuerdo. Los sindicatos exigirán a los empresarios que se "comprometan" y cuantifiquen el número y el tipo de empleos que "están dispuestos a crear" en la futura concertación social, aseguró Manuel Pastrana, secretario de UGT Andalucía. El actual pacto está en vigor hasta el 31 de diciembre y cuenta con una inversión de 200.000 millones de pesetas.
UGT y CCOO están manteniendo contactos para elaborar un conjunto de propuestas que serán entregadas en la negociación del pacto por el empleo el próximo otoño. Antes, según Pastrana, los responsables sindicales pretenden " analizar muy bien" los resultados obtenidos por los anteriores acuerdos con patronal y Junta, y mostrar una posición "muy clara de absoluta exigencia" a los que "realmente" tienen capacidad para crear empleo: los empresarios. La tesis de UGT sostiene que en la economía andaluza se están dando las condiciones para que los empresarios estuviesen "moral y socialmente obligados" a reinvertir parte de sus beneficios en la creación de empleo, algo que, según esta organización sindical. no se ha hecho porque el empresariado "está muy condicionado por el instinto primario de sacar beneficios de inmediato", apostilló Pastrana. Con esta premisa, los representantes de los trabajadores exigirán a la patronal que especifiquen "cuánto y qué tipo de empleo están dispuestos a crear" ya que , según UGT, "no es posible seguir fimando pactos con los empresarios mientras estos sigan manteniendo empleo en precario", advirtió Pastrana. Para el secretario de UGT no se puede negociars con un interlocutor "que no pone en lo alto de la mesa a qué está dispuesto". Los sindicatos exigirán reuniones previas al proceso de negociación del pacto con empresarios y Junta para "analizar fría y claramente que está pasando aquí". Con ello se demostraría que las tres partes implicadas tienen "una dosis de autocrítica suficiente" como para que en el futuro pacto se puedan resolver los conflictos surgidos en el actual acuerdo tripartito. Asimismo los sindicatos buscarán el respaldo de asociaciones y partidos políticos, incluyendo en sus propuestas las reivindicaciones de estos colectivo. Los dirigentes sindicales no están dispuestos a una nueva concertación social que les suponga encajar criticas desde sus propias organizaciones y de otros partidos políticos. Esta ampliación del abanico de participantes busca un mayor efecto del futuro acuerdo, ya que parten de que UGT "no tiene la solución mágica" al desempleo, reconoció Pastrana. Tampoco quieren los dirigentes sindicales, como hasta ahora, "denunciar sistemáticamente" el desarrollo del pacto ante la "necesidad de crear empleo", incluyendo llamamientos continuos a la patronal para incrementar la demanda del mercado laboral, adujo el máximo dirigente de UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.