_
_
_
_

Los socialistas, escépticos sobre el resultado de la entrevista

Luis R. Aizpeolea

Joaquín Almunia acudirá al encuentro con José María Aznar, con bastante escepticismo sobre sus resultados. Como primera medida ha exigido a Aznar una agenda precisa sobre las cuestiones de Estado más importantes que se abordarán: reforma de la Justicia, modelo autonómico, reforma de RTVE y terrorismo. Sobre los tres primeros asuntos, el PSOE ha entregado al Gobierno, hace ya meses, unos textos en los que fija sus posiciones. Hay una quinta cuestión pendiente desde febrero: la cobertura de las cuatro vacantes del Tribunal Constitucional. Antes del encuentro entre ambos líderes, los jefes de Gabinete de Aznar y Almunia -Carlos Aragonés y José Enrique Serrano, respectivamente- intentarán acercar posiciones sobre este último punto. Ayer, el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, añadió a esta agenda, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, algunos asuntos de actualidad sobre los que Aznar pretende informar a Almunia en el encuentro: la situación política internacional, la crisis económica generada en algunas regiones del mundo, la crisis rusa, el terrorismo internacional, la agenda 2000 y las últimas operaciones contra el entorno de ETA.El escepticismo socialista sobre los resultados del encuentro se basa en las dificultades que el Gobierno tiene para lograr acuerdos con el PSOE que no cuenten previamente con el consenso de sus socios nacionalistas. Los socialistas creen difíciles, por ello, acuerdos en materia de Justicia o de modelo autonómico con el Gobierno. Tampoco creen que la sintonía se vea favorecida por el actual momento político, en puertas de una etapa plagada de elecciones que empieza en octubre, con las vascas, y se cierra con las generales, previsiblemente a primeros del año 2000.

Más información
Aznar apremia la reunión con Almunia en busca de una nueva imagen

No obstante, Almunia acudirá al encuentro con Aznar intentando ignorar el malestar socialista por la actitud del PP en el proceso del caso Marey, pero con la impresión de que el encuentro presenta más un perfil de operación mediática que de sincera búsqueda de acuerdos entre los dos primeros partidos en temas de Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_