Los socialistas, escépticos sobre el resultado de la entrevista

Joaquín Almunia acudirá al encuentro con José María Aznar, con bastante escepticismo sobre sus resultados. Como primera medida ha exigido a Aznar una agenda precisa sobre las cuestiones de Estado más importantes que se abordarán: reforma de la Justicia, modelo autonómico, reforma de RTVE y terrorismo. Sobre los tres primeros asuntos, el PSOE ha entregado al Gobierno, hace ya meses, unos textos en los que fija sus posiciones. Hay una quinta cuestión pendiente desde febrero: la cobertura de las cuatro vacantes del Tribunal Constitucional. Antes del encuentro entre ambos líderes, los jefes de Gabinete de Aznar y Almunia -Carlos Aragonés y José Enrique Serrano, respectivamente- intentarán acercar posiciones sobre este último punto. Ayer, el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, añadió a esta agenda, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, algunos asuntos de actualidad sobre los que Aznar pretende informar a Almunia en el encuentro: la situación política internacional, la crisis económica generada en algunas regiones del mundo, la crisis rusa, el terrorismo internacional, la agenda 2000 y las últimas operaciones contra el entorno de ETA.El escepticismo socialista sobre los resultados del encuentro se basa en las dificultades que el Gobierno tiene para lograr acuerdos con el PSOE que no cuenten previamente con el consenso de sus socios nacionalistas. Los socialistas creen difíciles, por ello, acuerdos en materia de Justicia o de modelo autonómico con el Gobierno. Tampoco creen que la sintonía se vea favorecida por el actual momento político, en puertas de una etapa plagada de elecciones que empieza en octubre, con las vascas, y se cierra con las generales, previsiblemente a primeros del año 2000.
No obstante, Almunia acudirá al encuentro con Aznar intentando ignorar el malestar socialista por la actitud del PP en el proceso del caso Marey, pero con la impresión de que el encuentro presenta más un perfil de operación mediática que de sincera búsqueda de acuerdos entre los dos primeros partidos en temas de Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- José María Aznar
- Declaraciones prensa
- Relaciones institucionales
- Joaquín Almunia
- Portavoz Gobierno
- Josep Piqué
- Gobierno de España
- PP
- VI Legislatura España
- Presidencia Gobierno
- Ministerios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Eventos
- Gobierno
- Gente
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































