David Gil confirma mañana la alternativa en Las Ventas
Aguirre, Saltillo, Albaserrada, Santa Coloma... Más que simples nombres, piedras de toque. Los tres matadores que acuden a Las Ventas mañana lo saben bien. Ellos y sus carnes. José Ignacio Sánchez, Rodolfo Núñez y David Gil, que confirma alternativa, llevan tiempo probando las embestidas broncas, el genio destemplado y la casta de estos hierros. "Primero se habló de Saltillo, luego de Albaserrada y, por fin, Julio de la Puerta", dice el doctorando sin ocultar su alivio. A las 6 de la tarde, los tres se enfrentarán a los De la Puerta en la última corrida de agosto.Gil tomó la alternativa en Úbeda (Jaen) el 12 de octubre del año pasado. Desde entonces, cinco corridas -"y seis firmadas", añade- completan el balance de su incipiente carrera. De Madrid, apenas un único recuerdo de novillero: "Hubo petición de oreja. Pero, la verdad no me lo explico, no cuajó. Vamos, que el presidente no quiso". Enfrente, se encontraban unos novillos de presencia con encaste Santa Coloma. El diestro, de 25 años, natural de Linares acude a Madrid tras vérselas la semana pasada en Tarragona con los de Dolores Aguirre. "A estas alturas, es difícil que algo me asuste", afirma.
La feria de otoño
El director de lidia, Sánchez, vuelve a Las Ventas en el plazo de un mes días después de cruzarse en Bilbao con el mismo hierro que su compañero. Los de Aguirre de su lote entraron por el portón de arrastre de Vista Alegre con una oreja menos. "Mi primer objetivo es repetir lo que hice en mi última presencia en Madrid", dice. Entonces dio una vuelta al ruedo. "El segundo", continúa, "es hacerlo de forma que pueda estar en la feria de Otoño". De momento, 16 corridas le asisten en lo que va de año. "Si todo sale como está planeado llegaremos a 25", declara Ramos a la vez que hace notar el lugar de sus éxitos recientes. "Lo más importante lo he hecho en Francia", proclama un diestro con hambre de triunfo tras su ausencia en San Isidro.
El madrileño Rodolfo Núñez, por su parte, se niega a quedar el último en la exhibición de valor. Un premio al torero revelación en el valle del Tiétar (también conocido como el valle del terror) y el galardón al triunfador en Cenicientos (famoso por la dureza de los toros) son sus honores. De sus últimas presencias en Madrid, queda una vuelta y una oreja. "El mejor de la temporada fuera de abono", dice. Todo ello ocurrió en 1997 y, sin embargo, igual que Ramos, su nombre no se escuchó en la última feria. "No me lo explico", afirma dolido. "Necesito un triunfo que haga que nadie me pueda discutir".
Por otro lado, hoy comienzan las ferias de Colmenar Viejo y Alcalá de Henares. En la primera, se anuncian toros de Dolores Aguirre para Miguel Rodríguez, Luis Miguel Encabo y Alberto Elvira. En la segunda, Jesús Romero, Regino Ortés y Uceda Leal torearán reses de Luis Albarrán.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.