Educación asegura que los libros de texto costarán menos este curso gracias al descuento de los libreros
El precio de los libros de texto bajará sustancialmente este curso, según el Ministerio de Educación y Cultura, gracias al descuento máximo autorizado por el Gobierno. Este departamento explicó ayer, a través de un comunicado, las medidas que ha adoptado para que este producto obligatorio para los escolares no se encarezca, como el lunes predijo la Unión de Consumidores de España (UCE) en un informe. Y su titular, Esperanza Aguirre, expresó su preocupación por el tema.La principal de estas medidas es el aumento del descuento máximo autorizado que se ha fijado para este curso en un 12%, frente al 5% del anterior. Aguirre afirmó ayer en Yepes (Toledo) que el Gobierno intentó que este porcentaje, recogido en los Presupuestos Generales del Estado, llegara al 25%, algo que no consiguió porque "está en minoría".
La efectividad de esta medida depende, en cualquier caso, de la voluntad de los libreros. No ocurre lo mismo con la desgravación de 25.000 pesetas -por cada hijo de entre 3 y 16 años- en concepto de material escolar que el Ministerio de Economía y Hacienda ha incorporado al proyecto de ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF); o con la partida de 13.248 millones de pesetas que el Gobierno destinará a las becas de libros, cuya dotación máxima por solicitante es de 26.000 pesetas. Para este curso habrá además 300.000 ayudas en este concepto de 10.000 pesetas para aquellas familias con ingresos bajos, 100.000 más que el pasado.
El Ministerio ha dado también instrucciones a los centros escolares para que los libros tengan una vigencia mínima de cuatro años, y así puedan ser utilizados por varios miembros de la misma familia.
Por otro lado, Aguirre informó ayer, de la convocatoria de una Comisión Nacional de Deontología, aún sin fecha fijada, para estudiar la inclusión de la asignatura de Ética en todas las carreras universitarias. Antes, probablemente en noviembre, se celebrarán en la Universidad de Alicante, que estudia introducir esta asignatura con carácter obligatorio en todos sus programas, unas jornadas sobre el tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.