_
_
_
_

Se dispara el número de muertos de tráfico, tras cuatro años a la baja

La tendencia a la baja de la siniestralidad en las carreteras vascas en los últimos cuatro ejercicios se ha visto bruscamente interrumpida en lo que va de año. El número de víctimas mortales registradas en los ochos meses de 1998 ha aumentado en un 30% respecto al mismo periodo del año anterior. De los 94 fallecidos en accidentes de tráfico en los ocho primeros meses del año pasado, se ha pasado a 123 víctimas mortales. Sólo en el mes de agosto, la carretera se ha llevado por delante 25 vidas humanas en Euskadi, lo que supera ampliamente las cifras de años anteriores: son ocho muertos más que en 1997 y más del doble de los fallecimientos registrados en 1996. La mayoría de estos siniestros se debe a salidas de la calzada. Hasta el pasado mes de julio, el territorio más afectado por este aumento de los accidentes mortales fue Guipúzcoa, en cuyas carreteras perdieron la vida 34 personas. Ayer mismo, tres jóvenes de Azpeitia, con edades comprendidas entre los 17 y 18 años, perdieron la vida al chocar el coche en el que viajaban contra un camión. Según informó la Ertzaintza, el Opel Kadett ocupado por los jóvenes perdió el control en una curva debido al exceso de velocidad y chocó frontalmente contra un camión que circulaba en sentido contrario.Como consecuencia del impacto, ocurrido a las 16.25 horas en la carretera que une las localidades de Azkoitia y Azpeitia, J.U.L, I.E.I e I.O.A, quedaron atrapados bajo las ruedas del camión, siendo rescatados sus cuerpos del interior sin vida. El fuerte incremento de la mortalidad en las carreterias ha disparado la alarma en la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco, sobre todo en vísperas de la Operación Retorno de las vacaciones, que comenzará mañana y concluirá el lunes 31. Tráfico ha solicitado a los conductores que extremen la prudencia para evitar la sangría en las carreteras. El pasado mes, su responsable, Juan María Lersundi, ya manifestó preocupación por el incremento de los accidentes y su sorpresa por el aumento del tráfico en un 12% en Euskadi. PASA A LA PÁGINA 3

La operación retorno se abre con fuertes retenciones en dirección a Francia

VIENE DE LA PÁGINA 1 Las 25 víctimas mortales que se ha cobrado la carretera en el País vasco en lo que va de mes de agosto han llevado a Tráfico a insistir en solicitar a los conductores que extremen la prudencia en su viaje de vuelta de las vacaciones de verano. Para reducir la siniestralidad y mantener la fluidez de la circulación, que experimentará el incremento de miles de vehículos, la Dirección de Tráfico ha preparado un dispositivo especial en las carreteras que se iniciará mañana a las ocho de la mañana y concluirá el lunes 31 a la noche. Aunque la mayor parte de los desplazamientos previstos para estos días corresponderán a conductores residentes en Euskadi, durante estos últimos días se ha detectado un incremento progresivo de vehículos extranjeros que retornan de sus países de origen, especialmente en las autopistas A-68, A-8 y en la N-1. En la tarde de ayer se registraron retenciones de vehículos de hasta 22 kilómetros entre la frontera con Francia y San Sebastián. La cola llegó a extenderse desde el túnel de Ayete, en San Sebastián, hasta el puente de Biriatou. El conflictivo tramo de Arrigorriaga, que une la autopista Bilbao-Behobia con la Vasco-Aragonesa, padeció también retenciones de hasta cinco kilómetros, a pesar de haberse habilitado dos carriles entre el peaje de Areta y su salida a la BI-625. Tráfico recomienda evitar los puntos y momentos de mayor densidad de vehículos, generalmente por la tarde, y circular, en la medida de lo posible, a otras horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_