Las gasolinas suben 50 céntimos en la vuelta de las vacaciones de agosto

Los precios máximos de las gasolinas súper y sin plomo subirán a partir de la medianoche de hoy 50 y 60 céntimos por litro, respectivamente, según informó ayer el Ministerio de Industria. La subida coincide con uno de los fines de semana, el de regreso de las vacaciones de agosto, de más consumo. Las asociaciones de consumidores creen que los últimos aumentos de precio son injustificados.

Los nuevos precios máximos colocan el precio del litro de gasolina súper, que supone el 56% del consumo en España, en 117,2 pesetas y el litro de gasolina sin plomo o eurosúper en 112,8 pesetas.La subida se produce en un momento en que el precio del petróleo se encuentra en mínimos históricos, en torno a 12 dólares el barril y coincide -hecho que resaltan los consumidores- con el retorno de las vacaciones de agosto. Este fin de semana están previstos 10 millones de desplazamientos, con un aumento en el consumo del 20%. Industria achaca la subida en los precios máximos al aumento en la cotización internacional de las gasolinas en cuatro dólares por tonelada y a la apreciación del dólar frente a la peseta.

El gasóleo y la gasolina sin plomo de 98 octanos no están sujetos a precios máximos. Las compañías petroleras serán las que fijen los precios definitivos en última instancia. No obstante y según muestran los estudios que elabora el Ministerio de Industria, los precios se ajustan milimétricamente a los máximos que autoriza el Gobierno. A principios de agosto, las gasolinas llegaron a acumular descensos de precios de 2,1 pesetas, pero la tendencia se truncó a mediados de mes. Desde el día 15, contando con la subida aprobada ayer, las gasolinas acumularán un aumento de 1,2 pesetas por litro. Las asociaciones de consumidores y de empresarios de gasolineras han criticado las últimas subidas porque creen que son injustificadas y "oportunistas". La Unión de Consumidores de España (UCE) señaló que la gasolina en España tiene un precio "político".

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS