_
_
_
_
TURBULENCIAS EN LOS MERCADOS

La crisis rusa desata el pánico en las bolsas

Madrid pierde el 5,82%, la mayor caída desde 1991, y Nueva York retrocede el 4,19%

La crisis financiera iniciada en el sureste asiático hace un año y que ha hecho mella de lleno en Rusia se ha convertido en un problema mundial que no distingue entre países que van bien y aquellos que tienen problemas concretos. El pánico se ha instalado entre los inversores de todo el mundo, produciéndose descensos superiores a los de octubre pasado por la crisis de Hong Kong. En este clima, la Bolsa de Madrid perdió ayer un 5,82% -la mayor caída desde agosto de 1991, cuando cayó el 8,25%, precisamente ante el intento de golpe de Estado en Rusia- dentro de un clima financiero internacional que amenaza con desembocar en el caos. El índice general, que retrocedió 47,12 puntos, acumula un descenso del 14,56% en las seis últimas sesiones y ha reducido las ganancias anuales a un 20,48% desde el 49,80% que llegó a subir a mediados de julio con un nivel de 762,10.En poco más de un mes, las ganancias de la bolsa española se han reducido a menos de la mitad tras unas subidas imparables que rompieron sucesivamente los niveles del 700%, 800% y 900% en la Bolsa de Madrid. La única diferencia está en que esas subidas se esgrimían como el reflejo de una determinada política económica y sin que a nadie le preocupara la velocidad.

Más información
Yeltsin estudia ceder poderes en medio de la tormenta financiera y palaciega de Moscú
Kohl intenta coordinar el plan de apoyo a Rusia

La jornada se inició con la vuelta de la bolsa japonesa a las pérdidas, el Nikkei cayó un 3,04%, hasta quedar en el nivel más bajo de los últimos seis años y arrastró a los mercados de la zona. A la larga crisis que vive Japón se une el bloqueo que sufren las medidas económicas en el Parlamento. En cualquier caso, como en un correcalles, los nervios y las pérdidas se trasladaron a Europa, en donde la bolsa española vuelve a protagonizar el desplome más espectacular, el primero en importancia de los últimos ocho años, para seguir después en América.

Madrid fue la que más perdió de Europa después de Moscú que perdió el 17,13%. Francfort perdió un 4,48%; París. el 4,28% y Londres el 3,19% (véase gráfico). En todos los casos por el simple miedo de los inversores a quedar atrapados en algo que empieza a parecerse a un crash.

Caída en Wall Street

La Bolsa de Nueva York ofrecía una caída del 4,19% (357,36 puntos) dejando el índice en 8.165,99. es la peor caída desde octubre de 1997, cuando cayó 7,18% arrastrada por Hong Kong, que ayer fue la única bolsa importante que tuvo ganancias. A la influencia de la crisis rusa hay que añadir el dato del PIB del segundo trimestre, con un incremento del 1,6% -el más bajo de los tres últimos años- y después de subir el 5,5% en el primer trimestre. A pesar del enorme desajuste entre los dos trimestres, el dato se sitúa por encima de las previsiones iniciales, que eran del 1,4%, pero ni siquiera ese respiro conseguía animar a los inversores, cada día más preocupados por la evolución de la crisis en Japón, Rusia y Latinoamérica. La Bolsa de Nueva York ha perdido desde el pasado 17 de julio, cuando alcanzó el máximo anual (9.337,96), algo más de 1.000 puntos, un 12,56%, informa .Los valores más castigados ayer corresponden a compañías con una fuerte actividad en mercados emergentes como la banca J.P. Morgan, el Chase Manhattan Bank o American Express. También los bancos españoles se vieron afectados, Argentaria perdió un 13,14%; el BBV, el 8,93%; Santander, 7,52%; Telefónica, un 6,83%.

Los focos de esta crisis son diversos, pero encuentran un denominador común en la debilidad de las divisas de los países más afectados. En este sentido, resulta compleja la reacción de los mercados financieros de las áreas del euro y del dólar, sólo afectadas a través de las empresas con inversiones en la zona de crisis. La UE afirmó ayer que "la situación en los mercados europeos es relativamente estable gracias a la confianza que se tiene en el euro", pero en las previsiones de crecimiento que se publicarán en octubre se tendrán en cuenta "las evoluciones económicas recientes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_