Un experto critica la mala gestión de la Junta en los espacios forestales
Alfonso Mulero, profesor de Geografía Humana de la Universidad de Córdoba, sostiene que la Administración autonómica mantiene una "gestión deficiente" de los espacios forestales que no forman parte de las superficies protegidas en materia de instalaciones turísticas porque su rentabilidad es inferior. Según Mulero, los recursos disponibles se dirigen a espacios protegidos, ya que política y económicamente resultan más rentables. El investigador, que participó en el curso Políticas agrarias y desarrollo rural en España, que se está celebrando en la sede Antonio Machado (Baeza, Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía, subrayó que en el marco de las políticas forestales que está estableciendo la UE, la gestión de los montes con uso recreativo constituye uno de los pilares básicos para generar recursos económicos en las zonas rurales. Hasta hace relativamente poco se conocía el fin social, es decir, el disfrute de los montes públicos, cuya repercusión económica se considera "escasa", según Mulero. La otra opción recreativa la constituye el uso cinegético, que anualmente mueve en Andalucía unos 25.000 millones de pesetas, pero los recursos que genera se quedan en intermediarios, no en las zonas afectadas. La tercera posibilidad radica en la explotación con fines turísticos, que es la que se ha canalizado hacia las superficies protegidas. Para el profesor Mulero la explicación es simple. De un lado apunta una "falta de sensibilidad política y técnica" hacia los espacios forestales no tutelados. De otro, que en estas zonas "el beneficio sería sobre todo social y muchas veces esto no interesa". Estas circunstancias han marcado, según Alfonso Mulero, un desarrollo escaso en los parajes no incluidos en parques naturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.