_
_
_
_
_

Dos muertos en un atentado contra el Planet Hollywood de Ciudad del Cabo

Una bomba mató ayer a dos personas y dejó heridas a otras 24 en un restaurante de la cadena estadounidense Planet Hollywood en Ciudad del Cabo. Un grupo radical islámico autodenominado Musulmanes contra la Opresión Global se responsabilizó del atentado, que dijo era en represalia por los ataques de Estados Unidos contra Afganistán y Sudán. Washington se mostró prudente a este respecto.

El atentado se produjo a las siete y veinte de la tarde cuando el restaurante, una franquicia fundada por famosos actores de cine de Hollywood, estaba lleno de gente que se disponía a cenar. Una mujer murió en el acto, pero testigos presenciales hablaron de que entre los 25 heridos había personas en muy grave estado. Poco después la radio local informó de la muerte de una de ellas víctima de un ataque al corazón."Se ha tratado de un ingenio explosivo dejado en la zona del bar", explicó un portavoz policial. De acuerdo con el testimonio de una agente de la policía que fue de las primeras personas en llegar al lugar del atentado, la explosión parecía haber sido causada por una bomba arrojada dentro del famoso restaurante desde la puerta.

Una portavoz del Gobierno estadounidense condenó el atentado que calificó de "ultrajante y despreciable". La fuente dijo sin embargo que no podía confirmar que se tratara de una represalia por los bombardeos llevados a cabo la semana pasada contra supuestos objetivos terroristas en Afganistán y Sudán. De acuerdo con los responsables norteamericanos, el misterioso grupo Musulmanes contra la Opresión Global no parece estar ligado al millonario integrista Osama Bin Laden.

"Según las primeras informaciones parece que se trata de una bomba artesanal, lo que no coincide con la forma de trabajo de los grupos como los de Bin Laden", señaló un funcionario que lanzó la hipótesis de que se trate de "un grupo que actúa de forma unilateral. El mismo grupo protestó y quemó una bandera de EEUU durante la visita del presidente de ese país, Bill Clinton, a Suráfrica el pasado marzo. Entonces, sus simpatizantes llamaron "asesino" a Clinton.

Suráfrica tiene una comunidad musulmana pequeña pero que se hace notar. En los últimos años Ciudad del Cabo ha visto ensombrecida su fama por las actividades de un grupo de vigilantes musulmanes que se han tomado la justicia por su mano para acabar con las bandas que controlan el negocio de la droga. El pasado marzo, los vigilantes mataron a cuatro supuestos gangsters en la misma zona del atentado de ayer. Se trata del conocido paseo marítimo de Ciudad del Cabo donde se encuentran algunas de las tiendas, restaurantes y pubs más exclusivos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_