_
_
_
_

Blair anuncia leyes "draconianas" para acabar con el terrorismo

El primer ministro británico, Tony Blair, anunció ayer en la ciudad norirlandesa de Omagh la convocatoria de una sesión extraordinaria del Parlamento británico para adoptar medidas "draconianas y fundamentales" contra el terrorismo. Con estas medidas, se podrá acusar a una persona sobre su pertenencia a una organización terrorista con el mero testimonio de un policía experimentado, según anunció Blair en Omagh, donde el día 15 un sangriento atentado asesinó a 28 personas e hirió a más de 200.

Con esta convocatoria extraordinaria del Parlamento para el miércoles y el jueves de la semana que viene, Blair interrumpe el receso parlamentario del verano. Con la nueva legislación que se pretende aprobar, la negativa de un sospechoso a contestar o colaborar con los investigadores será considerada como prueba en su contra, manifestó Blair en su segunda visita a Irlanda del Norte desde el atentado de Omagh.El primer ministro anunció su intención de utilizar la ley para perseguir a aquellos que conspiren en Gran Bretaña para cometer actos terroristas en otros países. "Debido a la reciente ola de actividad terrorista en el extranjero, es el momento oportuno y correcto para demostrar nuestro total compromiso para derrotar al terrorismo dondequiera que se encuentre", prosiguió Blair.

El primer ministro británico destacó el apoyo popular con que cuenta el proceso de paz en Irlanda del Norte, así como la cooperación sin precedentes que está existiendo con el Gobierno de la República de Irlanda para combatir el terrorismo.

Blair quiso dejar patente en Omagh el "extraordinario trauma que ha sufrido la gente de esta tierra" y afirmó que las condolencias no llegan sólo de Gran Bretaña y de la República de Irlanda sino del mundo entero. "No más terrorismo, no más asesinatos de gente inocente", exclamó Blair al prometer que los responsables de la tragedia serán llevados ante la justicia.

El IRA Auténtico, escisión del Ejército Republicano Irlandés (IRA), se responsabilizó la semana pasada del brutal atentado y posteriormente declaró una tregua, mientras que el Ejército de Liberación Nacional Irlandés (INLA) anunció un alto el fuego definitivo. Sólo queda una organización violenta republicana, el IRA Continuidad, que no ha declarado el alto el fuego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_