La Xunta atribuye la oleada de incendios a "una estrategia dirigida"
Más de 200 nuevos fuegos se registran cada día en las últimas semanas en los montes gallegos. Carlos del Álamo, consejero de Medio Ambiente de la Xunta, apuntaba ayer que esta proliferación de incendios obedece a "una estrategia dirigida, pensada y organizada", de la que nadie aventura, sin embargo, su posible instigador. En uno de esos incendios, que afecta al parque natural del Xures, en Ourense, se han quemado ya 3.000 hectáreas.
Comarcas enteras, como la península del Barbanza, en A Coruña, presentan un aspecto desolador, con amplios territorios de monte ardiendo o ya calcinados. Otro tanto sucede en la provincia de Pontevedra, cortada transversalmente por una cadena de incendios desde Lalín a Redondela, o en la de Ourense, con el imponente fuego de la sierra del Xures y donde, según la Sociedade Galega de Historia Natural, este año ya han ardido más de 50.000 hectáreas de monte. La Xunta, sin embargo, estima en unas 20.000 hectáreas la superficie quemada en toda Galicia en lo que va de año.Las tareas de extinción se multiplicaban ayer en no menos de 25 municipios de las cuatro provincias, entre el pánico de los vecinos de las poblaciones más próximas a los frentes de fuego. Un espeso humo cubre estas localidades e incluso la ría de Vigo, pese a no existir ningún incendio de importancia en sus inmediaciones.
En tres días, los equipos de extinción, que ocupan a más de 5.000 personas trabajando en jornadas agotadoras de hasta 24 horas, han conseguido neutralizar unos 1.000 fuegos, "pero es imposible atajarlos todos", reconocían ayer en la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta, que no duda en considerar intencionados el 93% de los incendios. El hecho de que los incendios se reaviven en zonas donde ya fueron extinguidos, y en las horas y los lugares específicos en que esto sucede, se convierte en el principal argumento de las autoridades autonómicas para denunciar una estrategia deliberada con el objetivo de arrasar los montes. Del Álamo considera que la lucha contra incendios en Galicia está demostrando, incluso en estos momentos, su condición de "servicio ejemplar".
Los partidos de la oposición no piensan lo mismo. El BNG ha pedido la comparecencia parlamentaria del consejero de Medio Ambiente. El diputado Emilio López señaló ayer que el Gobierno gallego lleva gastados 50.000 millones de pesetas en las tareas de extinción, ignorando toda actuación preventiva, y denunció los presuntos negocios que se esconden tras la política de reforestaciones, en particular los de la empresa Nacional de Celulosas, que tiene una planta en Pontevedra y que, según él, "es quien está dirigiendo en realidad la política forestal de este país".
3.000 hectáreas en Ourense
En el incendio de la provincia de Ourense, un frente de fuego que llegó a tener 25 kilómetros de frente ha arrasado ya más de 3.000 hectáreas, la mayoría de arbolado, afectando fundamentalmente al municipio de Entrimo, limítrofe con Portugal, donde las pérdidas superan los mil millones de pesetas. El fuego se inició el pasado viernes y su virulencia hizo necesaria la incorporación del Ejército en labores de vigilancia.Dos secciones de 30 hombres han sido destacadas en los municipios de Lobios y Muiños, también amenazados por las llamas de un incendio que entró desde Portugal por la sierra de Santa Eufemia. En este frente, brigadas de extinción de incendios llegadas de otros municipios asistieron al siniestro cruzadas de brazos al no encontrar quién les coordinase, segun los vecinos. El principal temor de las autoridades era que pudiese alcanzar el corazón del parque natural.
[Por otra parte, el incendio que ha devastado una mil hectáreas de monte en el sur de Tenerife desde el pasado domingo pudo ser controlado a lo largo de la jornada de ayer, informa ]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.