_
_
_
_

Atutxa dice que las detenciones no se pueden "valorar al peso"

El consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, declaró ayer que las detenciones que realiza la Ertzaintza por los disturbios callejeros en Euskadi "nunca pueden valorarse a peso". "No podemos caer en la tentación de discutir a través de los medios de comunicación si dos detenciones son pocas, tres suficientes o cuatro sería pasarse", señaló a la cadena SER, al comentar la actuación de la policía vasca en los graves incidentes que se produjeron en Bilbao el pasado fin de semana, protagonizados por un centenar de violentos de los que dos fueron detenidos. Atutxa subrayó las dificultades que encuentra la Ertzaintza para actuar en estos casos, "porque es prácticamente imposible separar a la gente que está disfrutando de las fiestas de aquellos elementos artífices de los hechos violentos". Tras argumentar que "la policía tiene que tomar medidas en segundos e ir a evitar el mal mayor", no descartó que se produzcan nuevas detenciones.Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras de la Ertzaintza informó ayer que los agentes llegaron a detener a once personas en estos disturbios, pero lograron escapar debido al ataque de "centenares de cómplices". Según CCOO-Ertzaintza, los agentes fueron atacados en una proporción de quince a uno, por personas armadas con barras de hierro, palos, cócteles mólotov y gases lacrimógenos. Entre los atacantes figuraban elementos que vestían camisetas de comparsas y que permanecían junto a las txoznas (casetas) dentro del recinto festivo.

El sindicato pidió en un comunicado que no se permita la instalación de estas casetas a grupos vinculados al MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasco, afín a ETA) en sitios donde favorecen la acción de los violentos. CCOO atribuye los incidentes al "nacionalismo fascista de ETA, HB, LAB y organizaciones aledañas" y defiende la labor de la policía autónoma porque, "entre otros alardes de profesionalidad, no dudaron en exponer sus vidas para salvar la de ciudadanos en proceso de linchamiento".

Ningún pleno en Bilbao

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bilbao (PNV-PSE-IU) no convocará un pleno o una reunión extraordinaria de su junta de portavoces para tratar los incidentes del fin de semana, en los que un vecino fue agredido salvajemente por los alborotadores, tras reprocharles su conducta.El grupo municipal popular estudiaba ayer la conveniencia de pedir un pleno extraordinario. Frente a sus críticas, el presidente de la comisión de fiestas y concejal de Cultura, el peneuvista Joseba Inchaurraga, aseguraba que los incidentes no consiguieron "empañar" las fiestas" y calificaba de "intachable" el comportamiento de la policía autonómica.

El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, también salió al paso de las críticas que ha recibido la Ertzaintza. Redondo aplaudió a la policía vasca por "enfrentarse con contundencia a la guerrilla callejera" y evitar males mayores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_