El arzobispado de Barcelona inicia el proceso para beatificar a Gaudí
El arzobispado de Barcelona ha iniciado el proceso de beatificación del arquitecto Antonio Gaudí (1852-1926), afirmó ayer el arzobispo de Barcelona y cardenal Ricard Maria Carles, en su carta dominical.Carles aduce en su escrito pastoral la "vida espiritual" de Gaudí. El arzobispo asegura que todas sus obras arquitectónicas fueron pensadas y elaboradas bajo una "contemplación profunda y habitual de los misterios de la fe".
El arzobispo anuncia "la decisión de incoar el proceso de beatificación del catalán y arquitecto universal Antoni Gaudí, una iniciativa del arzobispado de Barcelona corroborada por los obispos de Cataluña".
Carles afirmó ayer en su documento que algunos aspectos de Gaudí, como su vida íntima y espiritual, son "desconocidos, olvidados e intencionadamente preteridos" y que merecen ser recordados.
El arzobispo de Barcelona considera que los criterios y aspiraciones de Antonio Gaudí no eran realizar sus obras "solamente por un pensamiento frío que busca una obra llamativa o basado en mover la admiración por su obra". Si Gaudí no hubiese poseído esa contemplación profunda de los misterios de la fe, Carles asegura que ni "la fachada del Nacimiento, ni ninguna otra, pudieron llegar a ser concebidas como él las deseó".
Carles afirma que el arquitecto vivió "una larga etapa de vivencia mística que, hasta la muerte, le siguió por sendas de alta mística comparables, arquitectónicamente hablando, a la alta mística de San Juan de la Cruz en su Cántico espiritual, o a los versos del Cant espiritual de Joan Maragall".
Finalmente, el arzobispo de Barcelona recuerda que una obra clave como la Casa de la Pedrera fue concebida por Gaudí "como una peana para un monumento a la Inmaculada Concepción de María". Como conclusión, Carles señala que "Antonio Gaudí, arquitecto, catalán universal, místico laico, merece ser estudiado también desde la óptica de su posible santidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Otro balance desastroso: la violencia machista en 2025 deja 46 mujeres y tres menores asesinados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































