La deuda de la Generalitat ya suponía el 9,2% del PIB en enero
La deuda de la Generalitat representaba, al finalizar el pasado año, el 9,2% del Producto Interior Bruto (PIB), un 0,7% más que un año antes, según los datos provisionales incluidos en el último boletín estadístico del Banco de España. Dejando al margen el caso de las comunidades forales -Navarra y el País Vasco-, Cataluña ocupa el tercer lugar en esta lista de endeudamiento, detrás de Galicia y Andalucía. Sin embargo, es la segunda en cuanto al ritmo de crecimiento de esa relación entre deuda y PIB.
Según el informe del Banco de España, el 31 de diciembre pasado la deuda no comercial de la Generalitat -incluyendo organismos autónomos- era de 1,386 billones de pesetas, 177.000 millones de pesetas más que a finales de 1996. En términos porcentuales, ello representa un ritmo de crecimiento del 14,6%. Aunque la posición de Cataluña en esta lista de deuda sobre el PIB no ha cambiado -ya era la tercera en 1996-, lo que llama más la atención es que su ritmo de crecimiento sitúa a esta comunidad autónoma en el mismo nivel que las relativamente más endeudadas: Andalucía y Galicia. El promedio de endeudamiento sobre el PIB del conjunto de las comunidades era, al cierre del pasado ejercicio, del 6,6%, tres décimas por encima de los niveles de 1996. En términos absolutos, Cataluña encabeza la lista, con los mencionados 1,386 billones, seguida de Andalucía (969.000 millones) y Valencia (572.000 millones). De confirmarse definitivamente estos datos del Banco de España, la cifra de deuda total de Cataluña a finales de 1997 estaría ya por encima del volumen de endeudamiento máximo para 1998 pactado por la Generalitat y el Gobierno central en el Escenario de Consolidación Presupuestaria 1998-2001. En este acuerdo, el límite de la deuda -sin incluir el apartado referente a las universidades- asciende a 1,318 billones de pesetas. En mayo pasado, el consejero de Economía de la Generalitat, Artur Mas, fijó en 1,6 billones de pesetas el endeudamiento total, aunque esta cifra, superior a las anteriores, incluye todos los conceptos, como la deuda no financiera de las empresas públicas y los gastos ocasionados por la deficiente financiación sanitaria, según el miembro del Gobierno. Según la oposición socialista, la deuda global de la Generalitat se situaría en torno a los 2 billones de pesetas: 1,2 billones de deuda directa; 170.000 millones del Servei Català de la Salut; 400.000 de empresas y organismos autónomos; 120.000 de facturas impagadas de la sanidad, y 100.000 millones de las universidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.