_
_
_
_
LOS RECURSOS DEL 'CASO MAREY'

Borrell: "No es una buena idea"

Javier Casqueiro

ENVIADO ESPECIALJosé Borrell, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, no piensa que sea "una buena idea" que el ex presidente Felipe González se haya sumado como abogado en los recursos ante el Tribunal Constitucional de José Barrionuevo y Rafael Vera contra su condena en el caso Marey.

Borrell recalcó ayer en la ciudad alemana de Hannover que respeta esa decisión personal, pero no comparte su objetivo: "Yo dudo de su eficacia", dijo. Borrell intentó eludir las declaraciones sobre las actuaciones presentes y futuras de González y sobre el lastre judicial que amenaza al PSOE. Cuando los periodistas españoles le preguntaron sobre los recursos al Constitucional, Borrell contestó con palabras de esperanza hacia el futuro de una Europa gobernada en poco tiempo en sus cuatro grandes países -Francia, Alemania, Reino Unido y España - por Ejecutivos de centro izquierda.

Más información
PP e IU acusan a González de presionar al Constitucional por defender a Barrionuevo

Sin embargo, cuando una periodista alemana le planteó si esa posibilidad de colaboración como letrado de González le parecía una buena idea, Borrell replicó: "Ésa es una decisión muy personal de Felipe González, a través de la cual trata de demostrar su solidaridad con quien fue su ministro. Desde esa perspectiva es una decisión respetable, pero yo personalmente me pregunto si eso contribuye a separar los aspectos jurídicos de los políticos de este caso".

El candidato socialista rechazó que la sentencia del caso Marey sea "una losa o una condena a Felipe González o al PSOE", y añadió que "las vías políticas ya hablaron en su día en las urnas y las judiciales han dicho lo que han dicho, y nada más".

Borrell ratificó su deseo de que el ex presidente "juegue un papel de primer orden, el que él quisiera" en el "Gobierno de Europa" en los próximos años. "Es evidente y obvio que tenemos un activo político difícilmente igualable para representar a los españoles", apostilló cuando se le preguntó si la candidatura de González en las próximas elecciones europeas podrían ayudar y servir de tirón o enganche electoral hacia el PSOE para las autonómicas y municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_