Defensa sustituirá con reservistas a los 5.000 reclutas de la Cruz Roja
El Ministerio de Defensa sustituirá con reservistas a los 5.000 soldados que cumplen cada año el servicio militar en la Cruz Roja cuando se profesionalicen totalmente las Fuerzas Armadas, en el año 2003. Así lo anunció ayer en Santander el subsecretario de Defensa, Adolfo Menéndez, durante el curso sobre Cien años de política militar y de defensa en España (1898-1998) organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. La supresión de la mili forzosa plantea un grave problema a la Cruz Roja, ya que buena parte de sus puestos de ayuda en carretera, encargados de prestar los primeros auxilios a las víctimas de accidentes de tráfico, son servidos por soldados de reemplazo. La mayoría de los voluntarios que colaboran en Cruz Roja no pueden atender esta tarea al coincidir con el horario laboral. Según Menéndez, la solución consistirá en que sean sustituidos por reservistas voluntarios, una nueva figura que crea la ley del Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, que el Gobierno se propone aprobar en septiembre. Los reservistas voluntarios serán civiles a los que se facilitará una sucinta formación militar a cambio de determinados incentivos y que completarán las plantillas de los ejércitos en caso de movilización.
Por otra parte, el subsecretario de Defensa reiteró que se flexibilizarán las condiciones de concesión de prórrogas por causas médicas y contribución al sostenimiento familiar para eliminar los excedentes durante el periodo de transición al Ejército profesional. Con este fin se ha remitido al Consejo de Estado un proyecto de decreto que modifica el reglamento de reclutamiento. El sorteo, mediante un programa informático aleatorio, continuará vigente como fórmula complementaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.