_
_
_
_

Un tercer encuentro en Santiago servirá para la divulgación de las propuestas

Luis R. Aizpeolea

La primera ronda de encuentros entre PNV, CiU y BNG culminará antes de fin de año en Santiago de Compostela, donde los gallegos serán los anfitriones. Si la reunión de Barcelona tuvo como objetivo la constitución de la nueva GALEUZCA (Galicia-Euskadi-Cataluña) con una amplia declaración de principios, y la de Bilbao la de una primera concreción de los principios en propuestas, la reunión de Santiago servirá para su divulgación. Según adelanta Egibar, el encuentro de antes de final de año servirá para coordinar las propuestas de los grupos parlamentarios de los tres partidos y los gobiernos vasco y catalán. La pretensión de los nacionalistas es extender su actuación a los ámbitos europeos.

Egibar precisa que, aunque el proyecto nace en la proximidad de las elecciones vascas y catalanas, su finalidad es duradera. "Se trata de promover y divulgar una nueva cultura política que necesita tiempo para que encaje", dice el dirigente nacionalista vasco.

¿Cual es esa nueva cultura política? La recoge básicamente la Declaración de Barcelona. Los tres partidos nacionalistas coinciden en que las posibilidades de ampliación del autogobierno por la vía autonómica son ya muy limitadas, según la versión nacionalista que sostiene el Gobierno.

El tripartito nacionalista aboga por la configuración de un Estado plurinacional de carácter confederal. Egibar cree que este objetivo requiere una amplia labor informativa para que pueda ser entendido y que es un proceso abierto a otros partidos nacionalistas como los canarios o los andalucistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_