_
_
_
_

Toyota y Nissan reconocen también haber pagado a la mafia japonesa

Los dos grandes fabricantes de automóviles japoneses Toyota y Nissan reconocieron ayer haber realizado pagos a los extorsionadores o sokaiyas detenidos el día anterior por haber chantajeado durante años a la aerolínea Japan Airlines (JAL). Un portavoz de Toyota admitió que la compañía ha tenido "en el pasado" una "relación de negocios" con la firma Taihei, una empresa que servía de escaparate a los extorsionadores para llevar a cabo sus fechorías.

Por su parte, Nissan reconoció haber "comprado algunas plantas de plástico a Taihei", aunque las sumas de dinero desembolsadas no son tan importantes como las de Japan Airlines (unos 80 millones de yenes).

Los chantajistas detenidos el lunes amenazaban a las empresas con perturbar sus asambleas de accionistas si no respondían a sus requerimientos. Según lo acordado con JAL, el pago debía hacerse por medio de un alquiler de plantas industriales inexistentes o reales, en términos muy ventajosos para los mafiosos.

Los portavoces de Toyota y Nissan se negaron ayer a precisar cuáles eras sus relaciones con la mafia, ni la duración de los contactos. Aseguraron, no obstante, que todos los lazos se rompieron a partir de 1997 por parte de ambas compañías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_