Un experto defiende que España apoye la identidad nacional de Puerto Rico
La inmensa mayoría de los países latinoamericanos evitan enfrentarse a EE UU para defender el derecho de Puerto Rico a mantener su identidad nacional, señaló ayer Ricardo Alegría, director del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe en la Universidad de Verano de La Rábida (Huelva). El político y profesor Ricardo Alegría incluyó también a la antigua metrópoli, España, en ese paquete de países que por temor a represalias, sobre todo de orden económico, de EE UU, han abandonado a su propia suerte a la isla caribeña. Alegría hizo estas afirmaciones en el transcurso de la clase que impartió ayer en el curso que, con el título 1898 y las consecuencias en Cuba y Puerto Rico, dirige el profesor sevillano Pablo Torner. Puerto Rico se enfrentará este año a un nuevo plebiscito para que la población de la isla decida sobre su futuro. Tres son las opciones que se presentan: los partidarios de la independencia, que son una minoría que no llega al 6%; los que desean convertirse en un estado más de Estados Unidos, y los que defienden el status actual, como Estado Libre Asociado. Éstas dos últimas opciones están muy emparejadas. Hace ahora 100 años, Puerto Rico pasó directamente de las manos de España a las de Estados Unidos, por lo que es una de las poquísimas naciones del globo que jamás han sido independiente. Puerto Rico, como dijo también en ese mismo curso el ex general y ex secretario de Estado puertorriqueño Salvador Padilla, vivió siempre "a la sombra de Cuba", cuando las dos islas eran colonias españolas. "Vemos con envidia a Quebec", dijo Ricardo Alegría al rememorar cómo el entonces presidente francés Charles De Gaulle gritó en un viaje histórico a la ciudad canadiense "¡Viva Quebec libre!". Para Alegría, tanto los países hermanos de América Latina como España deberían apoyar ante Estados Unidos los planteamientos de los independentistas puertorriqueños. Por su parte, Román Orozco, que moderó una mesa redonda con los dos pensadores puertorriqueños, recordó la frase del padre del independentismo borinquén, Ramón Emeterio Betances, quien dijo después de que España cediera Puerto Rico a Estados Unidos: "Mi patria ha cambiado una cadena larga por una corta". El delegado de EL PAÍS Andalucía añadió que algunos puertorriqueños, los que quieren seguir como están hoy, o peor aún, desean renunciar a su personalidad como pueblo y buscan la anexión a Estados Unidos, creen que esa cadena "es de oro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.