_
_
_
_

Un juzgado de Granada investiga al Ayuntamiento por prevaricación con el IAE

Un juzgado de Granada ha abierto una investigación por presunta prevaricación en el Servicio de Recaudación del Ayuntamiento de Granada. El supuesto delito se habría cometido al desoír los recursos presentados por un particular contra la recaudación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). La denuncia del vecino de la ciudad de Granada que ha propiciado la apertura de diligencias fue presentada en julio pasado, después de que el Ayuntamiento procediese a retener en la cuenta bancaria del denunciante más de 200.000 pesetas para cobrar el IAE de su actividad profesional correspondiente al ejercicio de 1996. Según el denunciante, el Servicio de Recaudación Ejecutiva "nunca" resolvió "expresamente" las alegaciones que "en tiempo y forma" interpuso contra la liquidación del IAE. También afirma el vecino que la Corporación municipal de Granada desoyó igualmente el recurso contra la providencia de apremio -que incrementaba la deuda-, y tampoco respondió a la petición de suspensión de sus efectos que el afectado presentó a continuación. En cambio, los responsables del servicio municipal procedieron hace un mes a retener "por diligencia de embargado" la cantidad reclamada por el Ayuntamiento de Granada en la cuenta bancaria del denunciante. Esta actuación del municipio, según el texto de la denuncia, "supone un patente abuso de derecho que, entendemos, rebasa con mucho los límites del normal quehacer administrativo para entrar en el campo de lo penal". Esta intervención judicial contra los servicios de recaudación del Ayuntamiento de Granada se suma a las resoluciones de otras instancias, como el Tribunal Económico Administrativo Central, que resolvió en contra los criterios empleados para la revisión de los valores catastrales. Esta última actuación fiscal del equipo del alcalde, el popular Gabriel Díaz Berbel, motivó la reacción política de la oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_