La Quincena programa un concierto para bebés en el Teatro Victoria Eugenia
La Quincena Musical de San Sebastián ofrece este mediodía un concierto inédito para un público muy singular: bebés e infantes de hasta cinco años. Los musicólogos Polo Vallejo y Fernando Palacios presentarán en el Teatro Victoria Eugenia el espectáculo Wa be bará buré...a yoroba, basado en una canción popular africana de Burkina Faso y que está concebido para que el público cante, baile y dé palmas en respuesta a los estímulos sonoros que se le van lanzando desde el escenario.
El programa de la Quincena para hoy incluye, además del espectáculo para bebés, que comenzará a las doce del mediodía, la representación musical del cuento El sastrecillo valiente de los hermanos Grimm, en dos sesiones, a las seis y a las ocho de la tarde. Fernando Palacios, especialista en pedagogía musical y asesor de la fundación Orquesta Sinfónica de Gran Canaria, explicó ayer en una rueda de prensa que los dos conciertos están ideados como "iniciativas especialmente pensadas para niños, con las que se divierten y aprenden los diferentes ritmos". El concierto para niños de hasta cinco años, titulado Wa be bará buré... a yoroba,tiene como base una canción africana sobre la que Palacios y Polo Vallejo realizan multitud de versiones con trabalenguas, percusiones con el cuerpo, gritos, palmas y varios instrumentos, como tambores senegaleses. Palacios comentó que el ritmo del concierto se va adecuando a las reacciones de los niños, sobre todo si ocurren "percances", como llantos en cadena, aunque indicó que esta reacción no suele ser la más frecuente. El Teatro Victoria Eugenia también acogerá la representación musical del cuento El sastrecillo valiente, una versión del húngaro Tibor Garsanyi que será narrada por el propio Fernando Palacios con el acompañamiento musical de la Joven Orquesta de Euskal Herria, que interpretará 13 fragmentos con piano, violín, clarinete, flauta, chelo y percusiones. Paz social Mientras, el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, aseguró ayer que la pasada Semana Grande ha sido "la mejor de los últimos 20 años", tanto por la masiva asistencia de público a los festejos organizados como por la ausencia de incidentes. Elorza, quien compareció en rueda de prensa junto al concejal de Turismo, Josu Ruiz, para hacer balance de las fiestas, consideró que éstas han sido "muy positivas". Tras anunciar que la próxima edición podría incluir un día dedicado a Bilbao, destacó también el buen tiempo que, según dijo, "ha sido favorable" para los actos festivos "en un 95%", así como el clima de paz social que se respira en la ciudad en los últimos meses. El primer edil resaltó asimismo la "original" ceremonia de inauguración de las fiestas, que reunió a prestigiosos cocineros cantando al unísono el Artillero, dale fuego y que ha adquirido peso en la programación, pese a que empezó a celebrarse muy recientemente, en 1993. El concejal de Turismo, Josu Ruiz, subrayó, por su parte, la elevada participación en los festejos e hizo notar que "prácticamente todos los hoteles han estado completos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.