El disidente McKevitt, la nueva bestia negra del terrorismo irlandés
Michael McKevitt, de 48 años, jefe de aprovisionamiento del Ejército Republicano Irlandés (IRA) hasta el pasado mes de octubre, es el líder del grupo disidente IRA Auténtico. Su antiguo puesto, como encargado de todos los movimientos de armas del IRA desde la República de Irlanda hacia el Ulster, le permite conocer con exactitud dónde está escondido gran parte del arsenal. La popularidad de McKevitt ha crecido durante el último año, pero él aparece pocas veces en público y nunca ha hecho una declaración sobre las actividades armadas. Los servicios de contraespionaje británicos ( MI-5) y las unidades antiterroristas en Irlanda y el Reino Unido están convencidos de la responsabilidad de McKevitt, que rompió con los dirigentes del IRA por estar en desacuerdo con el alto el fuego decretado por la organización, y le ven como el principal sospechoso del atentado de Omagh.
McKevitt reside en la ciudad costera de Blackrock, en el condado irlandés de Louth, cerca de la localidad de Dundalk, donde se encuentran la mayoría de los integrantes del IRA Auténtico.
Bernadette Sands, compañera sentimental de McKevitt y hermana de Bobby Sands -el terrorista- mártir del IRA, que murió en huelga de hambre en 1981-, es la principal figura del Comité de Soberanía de los 32 Condados, el número de condados que existen en las dos Irlandas. Fuentes de Dublín aseguran que el grupo encabezado por Bernadette Sands es el brazo político del IRA Auténtico, pero el Comité de Soberanía de los 32 Condados niega cualquier relación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.