_
_
_
_
_
TORMENTA MONETARIA EN RUSIA

Los mercados europeos superan la jornada con leves descensos

Una vez más, la ligera subida de Wall Street anterior al cierre de los mercados europeos permitió que las pérdidas de éstos fuesen minimizadas. Madrid, cuarta plaza europea por volumen de negocio en valores nacionales (con París a la cabeza, seguida de Francfort y Londres), llegó a bajar un 1%. Finalmente cerró con pérdidas del 0,25%. Francfort perdió un 0,76% al cierre (los bancos alemanes son los mayores acreedores en Rusia, con un 42% del endeudamiento ruso con bancos occidentales). De las principales plazas europeas, tan sólo Milán cerró con un ligero alza. La volatilidad de los mercados europeos se sitúa en máximos históricos, según un estudio de la agencia Barra. Sin embargo, la evolución de la mayor Bolsa del mundo no estuvo condicionada por la evolución del rublo, la deuda rusa, ni por el testimonio del presidente Clinton ante el Gran Jurado. De hecho, Wall Street cerró con una subida de 149,85 puntos (un 1,78%), que situó el Dow Jones en 8.574,85. Como se viene apuntando desde hace unos días, Europa se resiente de la caída del mercado ruso, mientras que Wall Street se resiente de la caída de los mercados asiáticos.

Más información
Los bancos aplican tasas de cambio que sitúan a la moneda rusa en su nuevo valor mínimo

En Asia, Singapur volvió a cerrar a la baja (2,9%), arrastrada por las malas previsiones de la empresa inmobiliaria Fraser & Neave y por el conflicto que mantiene la ciudad con el Gobierno malayo. En China, los dos principales mercados de valores abrieron la semana a la baja, con un moderado volumen de negocios. Taiwan cayó un 1,4%.

Hoy, Hong Kong permaneció cerrada por ser día festivo. Mañana, sin embargo, la evolución puede verse muy afectada por la decisión tomada el viernes por las autoridades monetarias de intervenir en el mercado de valores para evitar determinadas acciones especulativas. La medida ha sido mal vista, pues atenta al principio respetado hasta ahora de no intervenir en el mercado bursátil. Así, la Bolsa cerró la semana pasada en el mismo nivel que hace cinco años, dos tercios del máximo alcanzado hace un año.

Indonesia tampoco abrió, por ser la celebración de la independencia. Filipinas cerró al alza, como también Tailandia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_