El director de L"Albufera advierte que la contaminación de los fondos del lago amenaza la vida de varias especies
L"Albufera tiene un nivel alto de contaminación en los ecosistemas acuáticos, motivo por el cual "las especies vegetales han ido desapareciendo y se han visto relegadas a los manantiales que tiene mejor calidad en sus aguas", según explicó el director del parque natural, Pedro Villanueva. Este proceso de contaminación, denominado eutrofización, es una concentración alta de nitrato y fósforo que provoca la aparición de unas algas que alteran el equilibrio del ecosistema. Las consecuencias que provoca la eutrofia son, por un lado, una capa de placton que impide la penetración de la luz suficiente para las plantas del fondo, que poco a poco irán desapareciendo a causa de la disminución de oxígeno. Por otro, la falta de este oxígeno dificulta la supervivencia de los animales. Por este motivo, Villanueva señaló que desde la Administración se están llevando a cabo dos planes de acción para evitar y sobre todo disminuir la eutrofia en las aguas del parque. La primera de las acciones es la puesta en marcha del Plan de Saneamiento Integral de L"Albufera que, según señaló, consiste en varias depuradoras y colectores en los municipios más cercanos a esta zona húmeda. La segunda acción es la utilización de un nuevo sistema de saneamiento en los municipios. Villanueva explicó que desde hace años las poblaciones de alrededor del parque han utilizado la red de acequias como desagüe de los vertidos residuales urbanos. En la actualidad, estos municipios han avanzado en la recogida de las aguas residuales con un nuevo sistema que separa el agua de lluvia de las aguas residuales urbanas. Las aguas de lluvia se canalizan directamente en las acequias para regar y las residuales se dirigen a las depuradoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.