Purchena celebra desde hoy los Juegos Moriscos
En pleno fragor de las guerras de las Alpujarras, en el verano de 1569, el actual municipio almeriense de Purchena se convirtió en la capital y corte de los moriscos rebelados. Fue entonces cuando el rey Aben Humeya se le ocurrió convocar una serie de competiciones atléticas, musicales y de danza en las que participaron moriscos de Granada, Baza, Guadix y las Alpujarras, así como soldados llegados del reino de Fez y Turquía. Los juegos actuaron como bálsamo para las heridas de la lucha y, con el tiempo, han llegado a ser uno de los referentes históricos más importantes para los purcheneros. Como tributo a su propia memoria, Purchena decidió hace unos años rememorar aquellos Juegos Moriscos de Aben Humeya cuya cuarta edición se inaugurará a las 19.00 de hoy. Este año se han organizado nueve pruebas atléticas que intentarán ajustarse con la máxima fidelidad posible a las competiciones que convocó el rey morisco. Lucha, levantamiento de peso, sostenimiento de ladrillo, carrera de velocidad o tiro con arco, son algunas de las pruebas que se desarrollarán durante cinco días. Además, se han organizado también concursos de danza, canto y gastronomía, así como actuaciones musicales y de teatro. Además de Purchena otras localidades andaluzas celebran sus fiestas esta semana: Almería. Almería. Del 21 al 30. El Ejido. 22 al 24. Carboneras. 22 y 23. Cádiz. Alcalá de los Gazules. 18 de agosto. Grazalema. 20 al 23. Zahara. 20 al 23. Córdoba. Palma del Río. 20 al 23. Fuente Palmera. 20 al 23. Granada. Jayena. 22 al 25 Huelva. Almonte. 18 y 19. Lepe. Día 17. Aracena. 20 al 24. Málaga. Málaga. 14 al 23. Rincón de la Victoria. 22 al 25. Antequera. 18 al 25. Sevilla. Constantina. 20 al 23. Fuentes de Andalucía. 20 al 23.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.