_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Lo que faltaba

No soy el primero en decirlo: que desayunar con los periódicos, comer con los telediarios y acostarse con los teleconcursos es la manera más cierta de sumirse en la impotencia y contraer pesimismo vital. Yo opino que es incluso más grave, y que el pesimismo y la impotencia son sólo los síntomas externos de un daño aún mayor.Nos sucede como al protagonista de La naranja mecánica, intentando cerrar los párpados ante el deslumbrante horror que acaba por desollarle los sentidos, quedando indefenso ante la violencia. En nosotros, el efecto es el mismo; ante las continuas agresiones cotidianas, directas o diferidas, el comportamiento más común, por frecuente, es la inacción. El progreso de la comunicación se ha convertido en un regalo envenenado que las nuevas tecnologías nos dejan en las mismas puertas del alma: los sentidos.

Alguien debería hacerlo: fundar un medio con una plantilla de profesionales curados de sensiblería que nos mostraran lo positivo de la experiencia humana... ¿Fracasar? Todo lo contrario. Habiendo tantos otros dedicados a airear el inagotable talento criminal de algunos inhumanos, éste sería el complemento necesario, la sal de la vida, el ingrediente que falta para completar el medio: la esperanza. Porque en el mundo hay personas y suceden cosas que pueden sedimentar en lo cotidiano, al igual que nuestras miserias, y que nos facilitarían el difícil ejercicio de la bondad. Ese original inocente que, según Rousseau, duerme en cada nuevo cachorro humano: la oportunidad de llegar a serlo.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_