Miércoles flamenco en el Castillo de la Luna
El miércoles día 22 de julio tuve la oportunidad de asistir con mi mujer a un recital de flamenco a cargo del célebre cantaor Juan Delgado de San Roque y acompañado del joven guitarrista Manolo Herrero.Se podía decir la célebre frase: "Tanto monta, monta tanto". Juan, como Manolo, quiere decir que estuvieron a gran altura cada uno en su género, al extremo que podía decirse que fue un estupendo recital flamenco y al propio tiempo un recital de guitarra.
Hace más o menos un año conversé con un gran guitarrista de Ronda, El Cuqui, cuando estaba dándole clase de guitarra al mayor de mis nietos, Marcelo, de 18 años. Le decía que me gustaría que le enseñara cómo se acompaña el flamenco, por aquello de que soy un gran aficionado a este arte. Me respondió que los guitarristas en conciertos, y al estilo de Paco de Lucía y otros famosos de la guitarra, se hacen más y mejor que acompañando a los cantaores, y me daba las razones de que en estos casos los que se lucían eran los que cantaban y los guitarristas quedaban en muy último lugar.
Pues bien, en este recital, al que he tenido la suerte de asistir, no ha ocurrido eso, pues sin despreciar al cantaor Juan Delgado, que lo hizo muy bien, el guitarrista Manolo Herrero, además de acompañar perfectamente todos los estilos de seguirillas, soleás, alegrías de Cádiz, llamó la atención en los espacios de guitarra que levantó aplausos y elogios.
Pienso que en este arte no se puede ignorar al guitarrista, ni viceversa, pues los dos se complementan.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.