_
_
_
_
_
EXCURSIONES: CABEZAS DE HIERRO

'Dosmiles' del Guadarrama

Dónde. El puerto de Navacerrada dista 60 kilómetros de Madrid por la carretera de A Coruña (A-6), desviándose en Villalba por la M-601. Se puede ir en tren de cercanías (Renfe, teléfono 91 3289020) haciendo transbordo en Cercedilla, así como en los autobuses de la empresa Larrea (teléfono 91 5304800), que salen desde Moncloa.Cuándo. Marcha de unas cinco horas y media de duración -16 kilómetros en total, ida y vuelta-, sin paradas, con un desnivel acumulado notable -1.000 metros-, que pese a no ofrecer una gran dificultad técnica, pues basta seguir en todo momento la línea de cumbres, sólo se recomienda a personas con cierta experiencia montañera, y, aún así, nunca en época de nieve. Mejor, en verano.

Más información
Otro punto de vista sobre las cumbres

Quién. Domingo Pliego describe minuciosamente esta excursión en su guía Los Dosmiles del Guadarrama, editada por Desnivel; itinerario 6. Hay otra variante (Navacerrada-Cabezas de Hierro-Cotos) que propone Manuel Rincón en su nueva edición de Andar por la sierra de Guadarrama (Libros La Tienda), ruta 25.

Y qué más. Muy útil, la hoja 18-20 del Servicio Geográfico del Ejército, o la equivalente (508) del Instituto Geográfico Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_