_
_
_
_
_

Rato da por segura la continuidad de Cascos en el Gobierno por su "gran labor" de coordinación política

Rodrigo Rato dio ayer por segura la continuidad de Francisco Álvarez Cascos como vicepresidente primero del Gobierno después del verano. En Asturias, escenario del enconado conflicto político que libra la dirección nacional y regional del Partido Popular con el Gobierno autonómico de Sergio Marqués, Rato se refirió a Cascos, máximo opositor a Marqués, para ensalzarle como "pieza clave en la solidez del Gobierno y en la coordinación de su política".La visita de dos días a Asturias de Rodrigo Rato, vicepresidente económico y actual presidente en funciones por la ausencia por vacaciones tanto del presidente José María Aznar como del vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, ha convertido la agitada escena política asturiana en un avispero de rumores, especulaciones y desmentidos. Apenas dos horas antes de que Rato declarara en La Granda su apoyo a Cascos y rechazara las conjeturas abiertas sobre su pérdida de influencia, Sergio Marqués abría una tregua de 10 días en esta guerra fraticida del PP asturiano, precisamente el tiempo que durarán sus vacaciones.

Rato no sólo valoró la "gran labor" de Cascos en el Ejecutivo sino que se atrevió a aventurar su opinión de que seguirá en el Gobierno en la nueva etapa que Aznar quiere imprimir a su partido en el final de la legislatura y que se marcará por un giro más hacia el centro. Rato comentó sobre el trabajo de Cascos: "Está realizando una gran labor en la coordinación política del Gobierno y es una de las piezas clave dentro del engranaje, la coordinación y la solidez del Gobierno del Partido Popular". Rato no quiso decir nada sobre el perfil del candidato a sustituir a Cascos como secretario general del PP en el próximo congreso del partido, que se celebrará a primeros de 1999. Rato cree que el momento para hablar de esa cuestión será durante el congreso.

En este contexto, cuando se especula sobre si el Gobierno ha promovido una nueva estrategia en este conflicto, en el que Rato y el nuevo portavoz Josep Piqué desempeñarían un papel más moderado que Cascos, el presidente asturiano anunciaba anteayer la presentación de un recurso en los tribunales contra la suspensión de militancia por ocho años con que le acaba de sancionar el PP. Pero también se declaraba abierto a la negociación y mostraba su más irónica sorpresa por no tener referencia oficial alguna del inminente viaje de Rato a la región, con varios actos públicos incluidos. Rato fue invitado por la Universidad de Oviedo a unos cursos sobre el euro organizados en La Granda.

Significados miembros del PP en Asturias, desde ambos bandos del conflicto, interpretaron que la oferta de diálogo de Marqués, planteada cuando todos los lazos de unión ya han sido supuestamente cortados, tenía al propio Rato como destinatario. Medios cercanos al presidente del Principado guardan la firme creencia de que las diferencias entre los dos vicepresidentes del Gobierno son abismales en todo El vicepresidente económico eludió también cualquier manifestación sobre un posible indulto a José Barrionuevo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_