_
_
_
_

Bruselas investiga a siete compañías telefónicas por sus tarifas internacionales

La Comisión Europea ha decido centrar en siete compañías la investigación que abrió oficialmente en diciembre de 1997 contra los grandes operadores europeos, por las tarifas que imponen a sus competidores para facilitar el tránsito de sus llamadas internacionales. De la lista de investigados han sido excluidos las compañías dominantes en España (Telefónica), Francia, Alemania y el Reino Unido, pero no en Italia.

Las primeras investigaciones sobre las tarifas que perciben los operadores dominantes por las llamadas internacionales se iniciaron con dos encuestas en octubre de 1997 y febrero de 1998. Tras analizar el material obtenido, la dirección general de la Competencia, que depende del comisario Karel van Miert, ha decidido abrir una serie de investigaciones más detalladas a siete operadores: OTE (Grecia), Post&Telekom Austria, Postes et Télécommunications Luxembourg, SONERA (denominada anteriormente Telecom Finland), Telecom Éireann (Irlanda), Telecom Italia y Portugal Telecom. Las pesquisas de la Comisión se centran en los precios que perciben estos operadores por las llamadas tasas de reparto, es decir, la tarifa que perciben por los servicios que prestan para transmitir llamadas internacionales, que tienen su origen o su destino en otras compañías, particularmente en el tráfico de llamadas en el interior de la Unión Europea.La liberalización del sector ha reducido el uso de ese sistema de tarifas, que se basa en acuerdos bilaterales, pero su peso es aún importante y una utilización abusiva de las posiciones de dominio perjudica la reducción del precio final que pagan los ciudadanos europeos por las llamadas internacionales intracomunitarias, y no perciben la competencia, a juicio de la Comisión.

En paralelo a esta investigación, la UE también indaga a nueve compañías sospechosas de protagonizar 14 casos de tarifas abusivas por la interconexión en telefonía móvil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_