Alta tecnología de época
El equipo formado en 1887 por Velázquez, Asins y Zuloaga asumió la encomienda de trasladar a Madrid, en un pabellón para albergar plantas exóticas dentro de una exposición sobre Filipinas, el impulso arquitectónico de la era industrial, iniciado en 1851 con el Chrystal Palace de Londres. Precisamente, los planes de desmontaje ideados por el paisajista John Paxton para su obra londinense, y que fueron retomados por Ricardo Velázquez y aplicados al palacio madrileño, han sido considerados ahora, "aunque los originales no pudieron hallarse", precisa el arquitecto restaurador.La trabazón de hierro y cristal del palacio-invernadero había sido resuelta por el equipo de Velázquez con fórmulas procedentes del estilo neogriego y premodernista, apuntes neogóticos y referencias del mercado parisiense de Les Halles, de Víctor Baltard, creado en 1853.
El palacio daba frente a un gran lago (que surcarían aborígenes filipinos en piraguas) poblado de taxodium, árboles lacustres traídos por los españoles de sus colonias americanas en el siglo XVII.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.