_
_
_
_

Ramon Oller se adentra en el universo de las divas en "Corre, corre, diva"

El coreógrafo Ramon Oller indaga por primera vez en el mundo del music hall, y lo hace con una vedette del género como punto de referencia, Josephine Baker, para adentrarse por este camino en el universo de las divas. Un universo que, con muchas glorias y muchas miserias, retrata en su nuevo espectáculo, Corre, corre diva, protagonizado por la cantante y actriz Nina, que se estrena esta noche en el Festival de Peralada. "Éste no es un espectáculo de music hall, ni de danza contemporánea, ni de teatro", explica Oller. "Es un espectáculo que engloba todos estos géneros".

Este Corre, corre diva toma el título de una coreografía que Ramon Oller creó en 1991 por invitación del Centro Coreográfico Nacional de Tours para la compañía de Jean-Christophe Maillot. En ella Oller homenajeaba a las divas y las plumas del music hall. Ahora, en un paso adelante, el coreógrafo reconvierte aquel homenaje en una recreación músico-teatral del universo de las divas. "Es un espectáculo que, partiendo de diversas anécdotas de la vida de Josephine Baker, recrea el clima de la lucha diaria por sobrevivir en el mundo del espectáculo, en el que ficción y realidad de entremezclan", explica. Oller ha pensado este espectáculo para la actriz y cantante Nina. "Es un espectáculo que empecé a gestar hace cuatro años y desde el primer momento pensé en Nina para hacerlo", asegura. Ambos coincidieron por primera vez en un escenario en 1985, en el musical de Dagoll Dagom T"odio amor meu. Aquí, la actriz y cantante es la diva del espectáculo, y con ella están Lola Lizaran y Mercè Boronat, que juntas representan tres estadios de una estrella del espectáculo. A su alrededor hay toda una cohorte de personajes: la madre, la criada, el pretendiente, los aduladores, el representante y el peluquero, interpretado por los bailarines de la compañía Metros, que dirige Oller. "Sin ellos la diva no estaría completa", advierte el coreógrafo. Pese a las referencias a Josephine Baker, ésta no es, explica Oller, una biografía de la mítica vedette del Folies Bergère. "Me fascina de ella su capacidad, después de triunfar, de haber bajado hasta el fondo, volver a subir, caer de nuevo y levantarse otra vez. Pero en este montaje no recorro su vida, sólo tomo de ella algunos puntos de referencia. Aquí lo que quiero es explicar el mundo de las divas, de cualquier diva, sea de la ópera, del teatro o del music hall". En el espectáculo, Nina canta en directo diversas canciones -algunas de ellas del repertorio de la Baker- acompañada por cinco músicos: Lluís Vidal (piano), Pablo Fernández (tuba), David Xilvo (batería), Marcelo Mercaddante (bandoneón) y Manolo Martínez (violonchelo), que se alternan en la parte musical con varias de las arias, en sonido pregrabado, de la célebre ópera de Verdi La traviata. Ramon Oller comparte dirección en este montaje con Joan Castells, quien se responsabiliza de la parte teatral. El vestuario, que el coreógrafo asegura que está inspirado en el mundo del music hall, pero sin el toque kitsch que lo caracteriza, ha sido diseñado por Isidre Prunés. Tras su estreno en Peralada, Corre, corre diva -una coproducción de la compañía Metros, el festival de música ampurdanés y Anexa- se presentará en el escenario del teatro Romea de Barcelona a partir del próximo mes de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_