Diez policías serbios mueren en enfrentamientos al oeste de Kosovo
Diez policías serbios y tres miembros del Ejército de liberación albanés de Kosovo murieron desde la madrugada del lunes en varios enfrentamientos al oeste de Kosovo, según fuentes oficiales serbias.La ofensiva serbia contra el Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) se concentra en la franja fronteriza con Albania - desde donde la guerrilla recibe armas, municiones y refuerzos-, tras haber reconquistado todos los puntos estratégicos de la comarca interior de Drenica.
Por otra parte, la localidad de Livovak, uno de los bastiones de los rebeldes albaneses en la meseta de Drenica, tomada por las fuerzas serbias el jueves, ha sido reconquistada sin lucha por el ELK. Los serbios se habían retirado. Varios testigos y algunos miembros del ELK aseguraron que la policía y el Ejército se limitaron a ocupar ese lugar al oeste de Pristina durante algunas horas, y que después se replegaron a sus antiguas posiciones, cerca de la localidad de Poljance.
Durante la mañana de ayer, los habitantes que se habían refugiado en los alrededores durante los bombardeos volvieron lentamente a sus hogares, mientras decenas de rebeldes armados arreglaban los muros de su antiguo cuartel general, cuyo tejado quedó totalmente calcinado.
El emisario ruso Nikolaï Afanassievski, declaró, en una entrevista publicada por el diario montenegrino Vijesti, que los albaneses deben volver a la mesa de negociaciones excluyendo cualquier solución militar a la crisis de Kosovo. "Es necesario retomar las conversaciones", aseguró Afanassievski mientras confirmaba que las autoridades serbias están dispuestas a discutir el estatuto y las formas de una autonomía para Kosovo.
Además, el emisario ruso añadió que los representantes de Belgrado y los albaneses de Kosovo han recibido un documento en el cual el Grupo de Contacto propone posibles soluciones al problema de Kosovo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.