_
_
_
_

El desempleo baja de las 400.000 personas por primera vez desde 1982

El número de parados inscritos en las oficinas del Inem de Andalucía bajó de la barrera de las 400.000 personas a final de julio, lo que no ocurría desde septiembre de 1982, tras reducirse durante el pasado mes en 16.540 desempleados. Tras esta bajada, la tasa de paro registrado de Andalucía se situó a final de julio en el 14,12% de la población activa, también la cifra más baja, desde enero de 1980, aunque la tercera mayor de España, tras las de Canarias y Asturias.

Más información
Datos de verano

Los datos del Ministerio de Trabajo reflejan que el descenso del paro en Andalucía durante julio fue del 4,07%, respecto a junio, porcentaje similar al nacional, cifrado en el 4,01%. El paro se redujo en todos los sectores, especialmente en Servicios, donde lo hizo en 7.747 personas (-4,21%), en Agricultura bajó en 2.233 (-9,22%); en Industria disminuyó en 1.328 (-2,72%); en Construcción descendió en 1.285 (-2,51%) y en el colectivo sin empleo anterior se redujo en 3.948 (-4,02%). Durante julio se firmaron en Andalucía 211.731 contratos, 425 menos que en junio, de los que 6.936 fueron indefinidos, 327 menos que en junio. El paro bajó en todas las provincias, especialmente en Cádiz y en Sevilla, donde lo hizo en más de 4.300 personas, en cada caso, y sólo aumentó en Almería, que registró 1.059 parados más. El secretario general de Empleo, Manuel Pimentel, justificó que Almería sea la única provincia española en la que aumentó el paro porque el sistema de agricultura bajo plásticos, tan extendido en esa provincia, concentra el grueso de su producción en el invierno y se paraliza durante el verano. El consejero andaluz de Trabajo e Industria, Guillermo Gutiérrez, dijo que la reducción del paro en Andalucía en julio no es una bajada coyuntural, favorecida por las contrataciones del sector servicios, y destacó que se ha logrado romper el listón de los 400.000 parados andaluces. Gutiérrez y destacó: "Lo más importante es la bajada de los cuatrocientos mil parados en Andalucía, un hecho que no se producía desde hace muchísimo tiempo, y la continuidad que existe en el descenso del paro, que se viene confirmado mes tras mes". UGT y CCOO de Andalucía valoraron el descenso del paro, aunque rechazaron cualquier actitud optimista pues consideran que el desempleo mantiene cotas muy elevadas en esta comunidad autónoma y se reduce a un ritmo insuficiente. La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) valoró este descenso del paro, especialmente que haya beneficiado a todos los sectores productivos y que, por primera vez desde septiembre de 1982, se haya bajado en Andalucía de la barrera de los 400.000 desempleados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_