_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Ausencia

Desde hace meses se ha estado difundiendo en la prensa la noticia de la apertura inminente de una oficina de asistencia a la víctima en los juzgados de la plaza de Castilla. Aunque la noticia nos ha llenado de satisfacción y de alegría, por ser una vieja exigencia de nuestra asociación y una medida que la sociedad demandaba con urgencia, al mismo tiempo nos ha causado extrañeza saber que entre sus posibles componentes no se haya previsto la presencia de un criminólogo.Nuestra asociación ha estado luchando desde hace años para dotar a la Comunidad de Madrid de una red de oficinas asistenciales que cubra las necesidades de los ciudadanos en el campo víctimo-asistencial. Con este fin elaboramos un proyecto detallado para la creación de una estructura de ayuda a las víctimas de los delitos, así como un informe sobre la delincuencia en nuestra comunidad, cuyo objeto era ubicar las oficinas asistenciales donde realmente fueran necesarias. Este proyecto se presentó a las autoridades competentes de las instituciones autonómicas, siendo objeto de numerosas reuniones de trabajo a lo largo de todo el año 1996. También nos pusimos en contacto, por supuesto, con el Consejo General del Poder Judicial para recabar su ayuda en esta iniciativa.

Por todo ello, nos ha sorprendido doblemente la ausencia de criminólogos en este proyecto inicial, ausencia que achacamos al desconocimiento que se tiene en España de la realidad criminológica y del contenido de la propia criminología. Creemos que, tal y como sucede en otros países, a la criminología y a los criminólogos nos corresponde desempeñar un papel destacado en el campo de la ayuda a las posibles víctimas del delito, ya que ninguna otra disciplina universitaria ha dedicado más tiempo y más páginas en los últimos años al estudio de la problemática que presentan las víctimas de los distintos tipos de delitos.

Así pues, queremos reivindicar la inclusión de los criminólogos en este primer proyecto de oficina de ayuda a la víctima, puesto que su participación contribuirá a enriquecer el abanico de medidas con el que la sociedad hace frente a un problema tan importante y hará factible que su respuesta sea más integradora y efectiva, ya que muy pocos colectivos conocen tan bien el mundo del delito y sus posibles consecuencias. Esperamos que las autoridades competentes sepan rectificar a tiempo y que la criminología tenga al fin el espacio que ya ocupa en otros países de nuestro entorno.- Directiva de la Asociación Española de Criminólogos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_