_
_
_
_
_

Gil acusa de prevaricación y falsedad a cinco cargos de la Junta de Andalucía

La querella presentada por el Ayuntamiento de Marbella contra los miembros de la Comisión Provincial de Urbanismo de Málaga que rechazaron la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) afecta a cinco delegados de la Junta de Andalucía en Málaga, a seis funcionarios de distintas administraciones y a dos alcaldes. El alcalde de Marbella, Jesús Gil, acusa a todos ellos de prevaricación y de falsedad en documento público por manipular, según la querella, el acta de la sesión que rechazó el plan.La denuncia, presentada el pasado jueves en el juzgado decano de Málaga, sostiene que los acuerdos tomados por la Comisión de Urbanismo "son actos arbitrarios que violan frontalmente la legalidad" y que estas decisiones no parten de dicha comisión, "sino que ha sido adoptada en las instancias del PSOE de Málaga y, en su caso, de Andalucía". El Gobierno de Gil acompaña como documentación, pronunciamientos de la Ejecutiva socialista de Málaga a favor de la suspensión del plan, antes de que ésta se acordase.

La querella defiende la elección de modelo de ciudad como competencia exclusivamente municipal. En la denuncia se entiende que la Junta actúa sin tener en cuenta la existencia de cobertura legal, propiciando que la comisión de Urbanismo "deniegue y suspenda determinaciones lisa y llanamente porque le viene en gana, negando la Ley Estatal 6/1998", que modifica la Ley de Suelo de 1992.

El Ayuntamiento esgrime que con la aplicación de esta ley "no es preciso justificar la clasificación del suelo como urbanizable, sino la del suelo no urbanizable", siguiendo un informe del catedrático de Derecho Administrativo, Tomás Ramón Fernández.

La tesis que mantiene la denuncia es que la Comisión de Urbanismo no tomó una resolución sino cuatro, al denegar una parte de la revisión, suspender otra y aprobar una última, para finalmente suspender la totalidad del futuro PGOU. Entienden que esta decisión "es un acto generador de daño y su valoración no puede ser más injusta, en perjuicio y con el objeto de causar un daño al pueblo y al Ayuntamiento de Marbella".

La querella del alcalde de Marbella acusa de prevaricación y falsedad a los delegados provinciales de Gobernación; Obras Públicas; Agricultura; Medio Ambiente y Salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_