_
_
_
_
_

1,2 millones de españoles menores de 18 años viven en la pobreza

Las grandes transformaciones socioeconómicas y políticas que experimentó España en la década de los ochenta no han servido para mejorar la tasa de pobreza infantil. Ésta ha permanecido invariable entre un 10 y un 12%, según un estudio encargado por Unicef. De 10 millones de menores de 18 años que había en España en 1990, alrededor de 1,2 millones vivían en hogares que recibían menos del 40% de la renta media (pobreza relativa).Los datos corresponden a uno de los escasos estudios que tienen como fin estudiar la evolución de la pobreza infantil en su dimensión económica. Y ha sido encargado a dos economistas, Magda Mercader, profesora de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Olga Cantó, del Instituto Universitario Europeo de Florencia, que han utilizado las encuestas de presupuestos familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mayor grupo de riesgo se centra en los hogares monoparentales, en donde la pobreza casi se dobla. "Esto ocurre cuando el niño convive con un solo adulto porque si se le añade otro, por ejemplo un abuelo, se reduce muy drásticamente su pobreza", explica Mercader. "Y ha aumentado considerablemente la pobreza infantil en los hogares con más de tres niños, donde se concentra el 50% de los niños pobres", según esta autora de la investigación que próximamente sepublicará en España. En estas dos situaciones familiares el niño, además de contar con más posibilidades de ser pobres, "una vez que han entrado en la pobreza tiende a persistir en el tiempo", apunta Olga Cantó. Según esta investigadora, los niños ya no sólo tienen mayor riesgo de precariedad, sino que su mala situación les persigue durante más tiempo que a un individuo de mediana edad.

Comparando la evolución de la pobreza infantil con la de los mayores de 65 años ( grupo que tradicionalmente concentraba el mayor índice de miseria) la diferencia tiende a reducirse, según el estudio. A esta conclusión se llega teniendo en cuenta los ingresos, que para los ancianos han mejorado significativamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_