_
_
_
_

El corazón, como órgano y como símbolo, es el eje de tres exposiciones en Girona

Pretexto para las formas kitsch del diseño, fuente de inspiración y pasión o simple órgano bombeador de sangre, el corazón ha sido el motivo de una reflexión multidisciplinaria en la que tienen cabida la ciencia, la filosofía, la literatura y la plástica a través de tres espacios expositivos de Girona que en conjunto han reunido obras de más de 60 artistas. Las exhibiciones han tenido como escenario el centro cultural de Caixa de Girona, donde ya ha concluido, y el Museo de Arte y el hospital Josep Trueta, que la mantienen hasta septiembre. El primer ámbito de la exposición del Museo de Arte, abierta hasta el 27 de septiembre, se adentra en el territorio kitsch. Imágenes del corazón reúne un variopinto muestrario en el que las tópicas formas del corazón se reproducen en cabezales de cama, bombones, máquinas sacapuntas... En Las palabras del corazón y el corazón de las palabras se propone un recorrido necesariamente incompleto por la literatura y el cine. La recopilación de citas con corazón, en las que aparecen, entre muchos otros, Javier Marías, García Lorca y Susana Tamaro, se complementa con fragmentos videográficos de películas dispares: de Hitchcock a Allen. En Corazón y símbolos tiene su espacio el arte religioso. Se exponen tanto obras de Domènec Fita como la pintura que Antoni Tàpies dedicó al monasterio de Sant Joan de les Abadesses. En Metáforas orgánicas se expone instrumental médico: añejos estetoscopios en forma de trompeta y un electrocardiógrafo que recuerda una vieja radio. La omnipresente banda sonora que llena la exposición es de la videoinstalación de Lídia Dalmau, un sonido del flujo sanguíneo que, más que el típico latido, recuerda el turbador rumor de una hormigonera. Los artistas que han tratado asiduamente el corazón en sus obras se reúnen en el apartado Vísceras y sentimientos: Àngel Jové y Paloma Navares, entre muchos otros. Los ventanales del desván del museo, con los tejados de la Girona antigua como fondo, permiten proyectar imágenes y citas en las que se revisan 34 historias de amor de parejas reales o literarias. El vestíbulo del hospital de Girona está ocupado hasta el 13 de septiembre por multitud de obras plásticas relativas al corazón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_